• Home

  • Tecnología

  • Vodafone deja a Carmen, de 92 años, sin ver la tele durante semanas: “Cada día aplazan la cita”

Vodafone deja a Carmen, de 92 años, sin ver la tele durante semanas: “Cada día aplazan la cita”

El hijo de la afectada, Ramón Navarro, lleva más de un mes en “un bucle” de encuentros fallidos con el técnico de la compañía telefónica

Una anciana en su salón esperando que le cambien el descodificador de la tele / PIXABAY
Una anciana en su salón esperando que le cambien el descodificador de la tele / PIXABAY

Carmen, de 92 años, asiste por las mañanas a un centro de día para mayores y regresa a casa por las tardes para regocijarse en su sillón contemplando durante horas el canal Somos con sus veneradas “películas de época”. Desde el pasado mes de mayo, la anciana se acomoda en el asiento con la televisión apagada, mientras un silencio gobierna el salón. No por la voluntad de ella, sino por la de Vodafone. 

El descodificador de la tele de Carmen aún es de la desaparecida empresa Ono, de la que se hizo cargo Vodafone en 2014. Por ello, la compañía telefónica le obligó a cambiar su sistema de televisión y a instalar internet en su hogar, con la justificación de que los antiguos descodificadores de la época de Ono debían ser reemplazados por equipos compatibles con la fibra óptica. “Vinieron a instalar el internet sin problemas, pero la situación con los descodificadores ha sido muy diferente”, adelanta el hijo de Carmen, Ramón Navarro, a Consumidor Global.

Un bucle interminable

“Debían dar de baja estos descodificadores antiguos, que no son de fibra, para poner los otros”, explica Navarro. “Pero, cuando llegó el técnico –que pertenece a Obremo, una empresa contratada por Vodafone– me comunicó que no los habían dado de baja, por lo que nos teníamos que esperar dos días más”, prosigue el hijo de la afectada. 

Los SMS de Vodafone a Carmen   CG
Los SMS de Vodafone a Carmen / CG

Desde entonces, la situación se ha vuelto un bucle interminable. Cada un par de días, Carmen recibe un SMS de la compañía de telecomunicaciones, en el cual se le informa de que “un técnico especializado ya está de camino hacia el domicilio para solucionar la avería”. Cuando se sobrepasaba la hora estimada de llegada, Vodafone volvía en envíar un mensaje que anunciaba “que la cita para que el técnico acuda al domicilio ha sido modificada”.  

“Otra semana perdiendo el tiempo”

“Otra semana reclamando y perdiendo el tiempo”, expresa Navarro. “Espero que tengan en cuenta a la hora de cobrar este mes las molestias y el no servicio de televisión. Por enésima vez me aplazan la cita con el técnico y tengo cada día un mensaje citándome para el día siguiente”, proclama el hijo de Carmen que, ante la frustración acudió a una tienda de Vodafone, donde le propusieron cambiar a Lowi, lo cual no resolvió el problema y solo añadió más complicaciones.

Navarro critica que desde principios de junio hasta día de hoy ha ido perdiendo todas las tardes. “Cada dos días, iba a casa de mi madre porque desde la compañía me decían que llegaría una persona a cambiar los descodificadores, y luego no venía nadie. Mientras tanto mi madre ve solamente las televisiones nacionales con un aviso de que tiene que ir al servicio técnico”, expone.

Contradicción con las tarifas

“Tampoco sé si me van a cobrar o no me van a cobrar, porque el servicio no me lo están dando correctamente”, comenta, añadiendo que ha recibido información contradictoria sobre las tarifas que debería pagar su madre. “Cada vez que llamo a atención al cliente me han dado diferentes precios, incluso, me han llegado a decir que pagará menos que lo que tenía antes. Mi madre estaba pagando 43 euros, me han llegado a decir 41 euros y, la última vez, me dijeron que sólo pagaría 38 euros”, destaca Navarro. 

Una tienda de Vodafone / FLICKR
Una tienda de Vodafone / FLICKR

El hijo de Carmen comenta a Consumidor Global que, pese a todo, no considera cambiar de compañía por la razón de que su madre tiene el servicio de teleasistencia que proporciona Vodafone a través de su teléfono. “Tengo el miedo de que se quede sin este servicio porque mi madre pasa las tardes sola en casa”, advierte Navarro.  

La solución de Vodafone

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Vodafone para conocer su postura al respecto e, inicialmente, no obtuvo niguna respuesta al respecto. No obstante, pasados unos días, la compañía teléfonica ha contactado con este medio para afirmar que "a raíz del cierre de la plataforma TIVO, Vodafone ha iniciado un proceso de sustitución de decodificador de forma gratuita, que incluye el cambio, gastos de envío, desplazamiento del técnico y la cuota mensual del decodificador".

"Para los clientes que tenían ese modelo y no disponían de servicio de fibra se ha tenido que desarrollar una oferta especial y resolver las diferentes situaciones técnicas", señalan desde Vodafone. "En el caso concreto de este cliente, el proceso de cambio de decodificador está ya solucionado y funcionando correctamente el servicio en el nuevo dispositivo", finaliza. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.