Las veces en las que Amazon hizo un envío erróneo: desde comida para gatos a linternas o chinchetas

La multinacional acumula una avalancha de pruebas documentadas de entregas insólitas que han desatado desconfianza sobre su gestión

Las veces que Amazon envío una lata de comida para gatos a sus clientes / CG
Las veces que Amazon envío una lata de comida para gatos a sus clientes / CG

En los últimos meses, numerosos usuarios de varios países han denunciado haber recibido productos completamente diferentes a los que habían comprado en Amazon

Las historias de estas experiencias, recogidas en redes sociales y respaldadas con fotos y pruebas, revelan un patrón que ha desatado dudas sobre la gestión de los envíos de la multinacional de Jeff Bezos. 

Comienza con un caso “aislado”

El hilo de esta investigación comenzó con la experiencia de Álvaro Ruiz, quien, tras pagar 660 euros por un móvil Google Pixel 8 Pro, recibió inesperadamente, desde un centro logístico de Italia, un paquete de comida para gatos. 

Aunque Amazon calificó el caso como “aislado”, una avalancha de reportes ha llegado a este medio, revelando que Álvaro no es el único afectado. Además de la comida para gatos, otros clientes han denunciado haber recibido productos insólitos, como linternas o incluso chinchetas, en lugar de sus pedidos originales.

Más comida para gatos

Obed García Martínez cuenta a Consumidor Global que vivió una experiencia similar al pedir un Pixel 9 Pro XL. “En lugar del móvil que compré en Amazon, recibí una lata de comida para gatos. Veo que no es el primer caso”, advierte. García, de hecho, ha llegado a presentar dos denuncias policiales, pero asegura que la compañía no las valida. “Dicen que faltan detalles que ya están claramente incluidos. Solo responden con mensajes automatizados. Ya no sé qué más hacer”, asegura. 

La lata de comida para gatos que le llegó a Obed García   CEDIDA
La lata de comida para gatos que le llegó a Obed García / CEDIDA

De la misma forma, G. M. explica que, tras comprar un iPhone 13, recibió un paquete con comida para gatos. “He oído de muchos casos iguales, todos recibiendo comida para gatos. Creo que no es un problema del transportista, sino un error de Amazon en origen, probablemente relacionado con el stock. Hasta ahora, no he recibido respuesta”, enfatiza.

Mismo problema

“Mismo caso, increíble que no hagan nada, también enviado desde Italia”, describe Daniel D. Por su parte, Agustina Armentia resalta que “somos muchos esperando una respuesta. ¿Cuándo devolverá Amazon el dinero?”. 

La lata de comida para gatos que le llegó a Daniel D.   CEDIDA
La lata de comida para gatos que le llegó a Daniel D. / CEDIDA

Agustín Ortiz señala en las redes sociales que es otro damnificado que ha recibido una lata de comida para gatos. “A mí me ha pasado lo mismo”, comenta también Daniel Arroyo en su cuenta de X con una imagen adjunta de una lata de comida para gatos. 

La lata de comida para gatos que le llegó a Daniel Arroyo   CEDIDA
La lata de comida para gatos que le llegó a Daniel Arroyo CEDIDA

El tiempo perdido

Más allá de la sorpresa inicial al recibir un producto erróneo, los afectados describen un proceso tedioso para intentar resolver sus casos. Deebass Bohlen, quien recibió una lata de comida para gatos en lugar de su móvil, expresó su indignación. “Estoy en la misma situación con un móvil que costaba la mitad que ese Pixel 8, y también me arruinó el Black Friday. El producto también fue vendido y enviado por Amazon, llegó desde Italia, y hace 10 días recibí una lata de comida para gatos de Lidl Italia, con paté de pollo”, explica.

La lata de comida para gatos que le llegó a Deebass Bohlen   CEDIDA
La lata de comida para gatos que le llegó a Deebass Bohlen / CEDIDA

“Los agentes de Amazon solo me dicen que lo lamentan, pero no ofrecen ninguna solución. Es lamentable”, critica. “Aún no he denunciado. Creo que si uno presenta una denuncia es para ir más allá, no sólo para reclamar los derechos como consumidor. El tiempo perdido y la frustración por la pasividad de Amazon, que está incumpliendo la ley española, no deben quedar impunes”, concluye.

“No sirve de nada”

Otros clientes, como M. Nieto, narran su desesperación al toparse con este imprevisto al comprar móviles. “Desde el 27 de noviembre estoy esperando respuestas. Ya he presentado las denuncias policiales que Amazon me exigía para procesar el reembolso, pero no sirve de nada. Me siento completamente estafada”, lamenta. 

La lata de comida para gatos que le llegó a Carmelo Borrego   CEDIDA
La lata de comida para gatos que le llegó a Carmelo Borrego / CEDIDA

En el caso de Carmelo Borrego, el paquete fue dejado en un locker, pero al recogerlo estaba abierto, y dentro solo había una lata de comida para gatos​. 

El denominador común

Uno de los puntos que genera más suspicacias entre los afectados es el origen de los envíos. Sergi F. plantea que muchos de los paquetes problemáticos tienen como denominador común un centro logístico de Amazon en Castel San Giovanni, Italia. “Parece que hay algún italiano listo que se está lucrando a base de timar a otros”, comenta, insinuando que podría haber algo más que un simple error humano detrás de los fallos​.

G. L., otro afectado, corrobora esta información, compartiendo incluso la ubicación exacta (Strada Dogana Po, 2) del centro logístico desde donde se envió su paquete. “El mío también vino desde ese centro en Italia. Todo apunta a que el problema viene de allí”, asegura​.

Chinchetas y más sorpresas

Aunque la comida para gatos es el producto que más se repite en las quejas, hay otros casos curiosos. Por ejemplo, Marwan compró hace un año un iPhone 13 y, al abrir el paquete, encontró chinchetas. Aunque eventualmente recuperó su dinero, el camino estuvo lleno de obstáculos. “Fueron 30 días de llamadas, 20.000 mensajes al soporte y tener que devolver el paquete tal como estaba para que me ingresaran el dinero”, destaca a este medio. ​

En México, Owen Coronado también enfrentó una situación desconcertante. Había pedido unos AirPods Pro, pero recibió un “multicontactos chino”. “Se tardaron más de un mes en hacer la devolución porque nunca enviaron el pedido correcto. Fue una pesadilla”, describe.

Una linterna de bicicleta

A. Segovia compró un iPhone 14 durante las ofertas Prime del 11 de julio de 2023, asegurándose de que fuera vendido y enviado por Amazon. Al día siguiente, recibió un paquete con una linterna de bicicleta en lugar del móvil. Aunque entregó el PIN de seguridad al transportista, notó el problema al abrir el paquete en casa. 

Tras contactar con Amazon, le indicaron que debía devolver el artículo erróneo bajo la categoría “producto diferente”, lo que le generó gran incertidumbre, ya que tenía menos 900 euros en su cuenta y ningún móvil. El proceso de resolución también se prolongó 30 días, con múltiples llamadas y chats al servicio al cliente, y aunque finalmente recuperó su dinero, Amazon aplicó restricciones a su cuenta, solicitando un PIN incluso para compras de bajo valor, situación que duró seis meses.

Amazon busca soluciones

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Amazon para conocer su versión de los hechos denunciados. “Siempre habrá actores que tratarán de cometer abusos, pero estamos investigando minuciosamente y trabajamos para corregirlo”, asegura la multinacional.

Un paquete para Carmelo Borrego de Amazon abierto / CEDIDA
Un paquete para Carmelo Borrego de Amazon abierto / CEDIDA

“Nos tomamos estos casos muy en serio y hemos implementado controles adicionales en nuestra cadena de suministro, lo que ha hecho que a los infractores les resulte cada vez más difícil estafar a clientes, colaboradores comerciales y a la propia tienda de Amazon”, informa la empresa. “Colaboramos también con las autoridades y seguiremos tomando medidas adicionales para prevenir aún más los abusos. Los infractores no tienen cabida en nuestra cadena de suministro y nos comprometemos a mejorar continuamente la experiencia de cada cliente en estos casos”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.