0 opiniones
Unicaja alerta de la estafa de las falsas ofertas de trabajo: no piques
Los delincuentes premian actividades muy sencillas, como dar likes a vídeos en YouTube, pero luego exigirán pagos elevados
Las ciberestafas cada vez se perfeccionan más: los estafadores logran pescar más información, plantean engaños más sofisticados y los daños que efectúan son mayores. Un estudio de Cybersecurity Ventures reflejaba que, para 2025, se estima que las pérdidas por culpa de los ciberataques asciendan a 10,5 billones de dólares, más del triple que una década atrás. Ahora, Unicaja ha alertado de una nueva estafa que nace con una falsa oferta de trabajo.
“Recientemente, hemos detectado un aumento de anuncios de ofertas de trabajo fraudulentas en diversas redes sociales donde te ofrecen un pago a cambio de likes. Estas estafas están diseñadas para recopilar tu información personal y financiera que posteriormente será usada con fines ilegítimos”, explican.
Cómo identificar la estafa
Unicaja explica que, para identificar esta estafa, el usuario debe intentar calibrar si la oferta es demasiado buena para ser real. Por ejemplo, si lo que se ofrece es un trabajo desde casa que requiere un esfuerzo mínimo y está remunerado con un salario muy superior al promedio para un puesto similar (sin necesidad, además de tener experiencia o estudios adecuados), es muy probable que se trata de un engaño.
En este sentido, una de las trampas más frecuentes es ofertar un trabajo que consiste en dar likes ('Me gusta') a diferentes vídeos publicados en plataformas como TikTok, YouTube o Instagram que los propios estafadores enlazan a la víctima. ¿Demasiado sencillo, no crees?
Cómo funciona la estafa
Además, los ciberdelincuentes fomentan la sensación de grupo, lo que estrecha los vínculos entre unos y otros. “Te pueden solicitar unirte a una comunidad, donde los estafadores pueden simular gratificaciones para motivarte, por ejemplo falsas ganancias, ventajas competitivas, etc”, explica Unicaja.
Además, detallan que es posible que, al principio, las personas que acepten este extraño trabajo reciban 2 o 3 pagos de bajo importe por realizar alguna actividad. El problema vendrá después: las tornas cambiarán y serán los estafadores quienes exigirán un pago a la persona que se ha enrolado en esta actividad. Puede que lo hagan alegando que los pagos anteriores se realizaron en concepto de préstamo o que debe abonar una determinada cantidad para ascender en el escalafón laboral. Se trata, en todos los casos, de patrañas.
Ninguna empresa pide pagos
“Ninguna empresa legítima te pedirá que pagues por adelantado por equipos, capacitación o cualquier otro concepto”, recuerda Unicaja.
Por eso, lo más importante es actuar con prudencia y ser precavido. “Investiga la empresa: ¿Tiene seguidores en las redes sociales?, ¿Qué opinan los usuarios?, ¿Tiene vía de contacto oficial o usa un servicio genérico de correo como Gmail?”, recomienda la entidad.
Desbloquear para comentar