0 opiniones
Tres cosas que deberías evitar a toda costa estas vacaciones por tu propia seguridad
Compartir la ubicación en tiempo real o subir fotos en las que aparezcan tarjetas de embarque significa ponérselo fácil a los estafadores
En vacaciones, por lo general, las personas bajamos la guardia. Estamos más relajadas, despreocupadas, desinhibidas e incluso abiertas a nuevas experiencias, sobre todo si nos encontramos en un entorno distendido, como puede ser la playa. Es evidente que romper con la rutina y buscar experiencias novedosas puede ser bueno para la salud mental, pero también puede conducir a tomar decisiones más impulsivas, sin valorar todas las consecuencias… y exponerse más, por tanto, a estafas o timos.
Así, desde el blog Consumer Eroski recomiendan no enviar una copa del DNI al hacer cualquier tipo de reserva, ya sea de una habitación de hotel o un coche de alquiler. “Los estafadores lo pueden usar para suplantar tu identidad: dar de alta contratos, hacer compras o cometer delitos”, explican.
Modificar el DNI
Si el DNI es imprescindible para hacer la reserva, desde este blog recomiendan preguntar a los prestadores del servicio para qué necesitan el documento, y enviarlo siempre modificado con una aplicación como Photoshop. Lo más importante es pixelar la foto y la firma. Otra buena idea es añadir una marca de agua, es decir, incrustar un texto que no sea muy opaco en el que se indique para qué va a servir esa copia de DNI.
Tal y como recordaba el abogado experto en ciberseguridad Samuel Parra en este artículo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha sancionado a establecimientos y empresas por abusar del tratamiento de los DNI de los clientes. En concreto, ha multado a un hotel por tomar una foto de los clientes, y también a una empresa de telefonía por realizar una fotografía del DNI por ambos lados, guardando datos innecesarios para su finalidad, que era estrictamente acreditar quién era la persona que recogió un teléfono en la tienda.
Cuidado con compartir tu ubicación en tiempo real
Si uno está pegándose la vida cañón en Mykonos, en Bali o en Ibiza, es posible que tenga la tentación de compartir constantemente sus fotos en stories de Instagram o vídeos de TikTok. No obstante, tal y como indican desde Consumer, “proclamar a los cuatro vientos donde estás en Internet puede facilitar a los delincuentes el rastreo de tus movimientos y conocer tu paradero”.
Por eso, conviene no compartir la ubicación en tiempo real en redes sociales y aplicaciones, y tampoco publicar fotos donde se vean billetes de avión o tarjetas de embarque, “ya que los códigos pueden ser utilizados para acceder a tus datos personales y conocer detalles de tu viaje, como destino y fechas”, apuntan.
Cuidado con las redes wifi públicas
Utilizar las redes wifi públicas también conlleva cierto riesgo. Y es que, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), "estas conexiones entrañan peligros como el robo de la información transmitida y de los datos almacenados en los dispositivos, la posibilidad de infección con virus e interferencias en las comunicaciones”, explican.
En este sentido, desde Kaspersky arguyen que la mayor amenaza para la seguridad de una red wifi gratuita "es la capacidad del hacker de posicionarse entre el usuario y el punto de conexión. Por lo tanto, en lugar de comunicarte directamente con el punto de conexión, estás enviando la información al hacker, que después la transmite".
Desbloquear para comentar