Toyota Motor ha anunciado la suspensión de la producción y los envíos de tres de sus modelos fabricados en Japón tras destaparse por el Gobierno nipón nuevas irregularidades en las pruebas de seguridad para obtener las certificaciones gubernamentales, aunque el resto de grandes marcas automovilísticas del país asiático también se han visto involucradas.
El Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo ha publicado un informe sobre las certificaciones del sector en el que se han descubierto irregularidades en otras marcas como Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki.
Los modelos afectados de Toyota
En el caso del mayor fabricante de coches del mundo por volumen de ventas, los modelos afectados son tres: el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en suelo japonés y cuyas ventas se realizan fuera de Europa.
De hecho, todos los vehículos Yaris Cross para el viejo continente se fabrican en la planta de la compañía en Francia y, de momento, quedan fuera de estos requerimientos, según han detallado fuentes de la automovilística a Europa Press.
Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki también figuran entre las investigadas
Todas las compañías aseguran que el mercado español no se va a ver afectado por los requerimientos a las marcas en Japón aunque, en el caso de Mazda, las preocupaciones pasan por la falsificación de los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción.
Asimismo, Yamaha ha sido investigada por las pruebas de ruido en un modelo actual y en Honda por 22 antiguos. Suzuki, por su parte, habría falsificado -acorde al informe del Gobierno de Japón- documentos sobre las pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica en estos momentos.
Suspendido el envío de coches a mercados extranjeros
El ministerio del país ha ordenado a Toyota, Mazda y Yamaha suspender los envíos de sus vehículos a mercados extranjeros y ha confirmado que llevará a cabo una inspección en la sede central de Toyota lo antes posible.
Las acciones de Toyota han cerrado la sesión este lunes en la Bolsa de Tokio con una caída del 1,8% hasta los 3.341 yenes (casi 20 euros por título) a pesar de haber incrementado su capitalización de mercado más de un 26% desde que empezase 2024.