Las estafas en las webs y plataformas que comercializan productos de segunda mano (como Wallapop o Vinted) son, por desgracia, frecuentes. Así, no es raro que un usuario que ha comprado unas zapatillas reciba unas gafas de sol de pésima calidad o unos pendientes. Pero el timo puede ser todavía más humillante: “¿Qué cara se te quedaría si compras un teléfono de última generación por internet… y te llega esto a casa?”, pregunta un policía nacional en TikTok mientras muestra una patata.
El agente pone un ejemplo extremo, ya que su objetivo es concienciar a los ciudadanos. Así, recomienda sospechar de los precios demasiado atractivos y desconfiar de los vendedores que soliciten continuar la negociación fuera de la plataforma. “Haz los pagos siempre por medios seguros y protegidos”, explica.
Cómo combate las estafas Wallapop
En este sentido, fuentes de Wallapop explicaron a Consumidor Global que, como parte de las medidas de prevención de fraudes, “el equipo de Trust & Safety, que supone el 8% de la plantilla, monitoriza la actividad en la plataforma para evitar actividades ilícitas por parte de los usuarios y anima a los usuarios a reportar cualquier comportamiento indebido”.
@policia ¿Qué cara se te quedaría si #compras un #móvil por #internet y te llega una 🥔? Atentos a estos #consejos para evitar que esto ocurra #consejo #estafa #policianacional #policia #tips #patata #móvil ♬ sonido original - Policía Nacional
“De hecho, el 90% perfiles y anuncios potencialmente problemáticos ni siquiera llegan a estar visibles en la plataforma”, defienden.
Consejos para evitar los fraudes
Asimismo, Wallapop recuerda que con Wallapop Envíos el usuario puede pagar sus compras y cobrar sus ventas de manera segura, sin necesidad de compartir el e-mail ni el teléfono. “Nunca hagas clic en links enviados a través de canales ajenos a Wallapop. NUNCA solicitaremos tus datos de acceso o de tu tarjeta bancaria fuera de la plataforma”, recuerdan.
En la misma línea, llaman a tener cuidado con los casos de phishing, es decir, con los intentos de suplantación de identidad de una persona o empresa. “A primera vista pueden parecer mensajes o páginas web oficiales, pero en realidad son estafadores que envían estos mensajes para intentar robar tu cuenta o tus datos bancarios”, alertan.
Ingeniería social
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que la mayor parte de las estafas online a través de este tipo de aplicaciones se basan en ingeniería social, "es decir, la práctica de manipular a un usuario ganándose su confianza para obtener información confidencial o beneficios por su parte. A partir de esta base, es muy común que los ciberdelincuentes traten de evitar intermediarios, en este caso aplicaciones de compraventa, y solicitar pagos directos a través de entidades bancarias a sus víctimas", explican.
Con todo, si se utilizan correctamente y se toman las precauciones adecuadas, las probabilidades de ser estafado se reducen drásticamente. Además, el hecho de que existan estos timos no debería hacer olvidar que comprar y vender artículos de segunda mano es una forma de apostar por la sostenibilidad y la reutilización, y, además, permite ahorrar.