Loading...

Ticketmaster, la plataforma que vende las entradas de Taylor Swift, sufre un hackeo masivo

Un grupo de piratas informáticos amenaza con vender una ingente cantidad de información personal si la empresa no paga 500.000 dólares

Juan Manuel Del Olmo

Una persona que compró sus entradas en Ticketmaster mira su móvil preocupada / FREEPIK

Ticketmaster ha vuelto a ser atacada, y esta vez la cosa parece muy seria. Los datos de un elevadísimo número de clientes almacenados por la empresa, que es líder global en la venta de entradas para eventos, están comprometidos, después de que un grupo de hackers haya asegurado haber abierto una brecha de seguridad en sus servidores. El ataque coincide con la presencia de Taylor Swift en Madrid.

La cantante estadounidense inauguró los conciertos en el nuevo Santiago Bernabéu el miércoles 29 de mayo y hoy jueves tiene su segunda fecha. Fue Ticketmaster la empresa que vendió las entradas para estos conciertos, de modo que multitud de clientes tienen motivos para mostrarse inquietos.

Datos de 500 millones de clientes

“El Departamento de Asuntos Internos de Australia afirma que está trabajando con Ticketmaster después de que, presuntamente, piratas informáticos robaran datos personales de más de 500 millones de clientes”, explica BBC.

Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster / CG

Según las informaciones recogidas por diversos medios, el grupo de hackers ShinyHunters (supuestamente formado en el año 2020, y conocido por vender en la dark web los datos que roba) ha extorsionado a Ticketmaster y le exige un pago de 500.000 dólares en concepto de rescate para evitar que la información captada se venda a terceros. Esta información, según diversos medios, incluye nombres completos, direcciones postales, números de teléfono, correos electrónicos e información del historial de pedidos. Una verdadera mina.

Ticketmaster, un problema tras otro

Esta filtración supone un nuevo golpe para la reputación de Ticketmaster, después de que hace varios días el gobierno estadounidense denunciara a Live Nation Entertainment, matriz de la empresa, por ejercer prácticas anticompetitivas y monopolio.

En la misma línea, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado que Tickemaster deberá devolver 3,4 millones de pesos (unos 200.000 dólares) a los afectados por la cancelación de varios eventos entre 2020 y 2023. 

Entradas para conciertos en TikTok / TICKETMASTER

Cascada de filtraciones de datos

En redes sociales, algunos internautas han apuntado que este tipo de ataques suceden cada vez más a menudo. "Menuda semana, en España, filtraciones de datos del Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Decathlon, UCM (Universidad Complutense de Madrid). Y en el resto del mundo igual, o peor: Shell, CoolerMaster, BBC y TicketMaster", enumeraba un tuitero.

Al parecer, los datos obtenidos por ShinyHunters podrían acabar en BreachForums, uno de los mayores foros de piratería que cerró en 2023 tras una operación policial, pero ha vuelto a surgir.