En Relatos Salvajes, la película argentina dirigida por Damián Szifrón, el personaje de Ricardo Darín se harta. Se harta y explota. Interpreta a un ingeniero de minas cabal y sosegado al que la sinrazón burocrática, la ineficiencia administrativa y la despersonalización del servicio de atención al cliente logran sacar de sus casillas. Todo comienza a torcerse cuando la grúa se lleva su coche, supuestamente mal estacionado. Acude a reclamar a una garita situada en una especie de parking, pero solo obtiene negativas. De momento, ningún cliente de Telpark ha optado por una acción tan radical como Bombita, pero todo puede pasar.
Esta app permite a los usuarios pagar el parquímetro en las ciudades donde está disponible. Telpark nació en 2011 y forma parte del grupo Empark, que posee una cartera de más de 300 aparcamientos en España, Portugal y Turquía. Hoy se define como la aplicación “más usada y descargada en su segmento, tanto en España como Portugal, con más de 4 millones de usuarios, que cada mes realizan en ella cerca de 3,9 millones de transacciones”. Distintos ayuntamientos de España han suscrito acuerdos con la empresa para “avanzar en movilidad”, pero no todos los clientes están satisfechos.
Reserva con un mes de antelación
E. Bedoya reservó una plaza en un parking de Sevilla con más de un mes de antelación para dejar su coche durante el Domingo de Ramos. Esa jornada, él hacía estación de penitencia con su Hermandad. El desembolso fue de 42 euros, cuenta a este medio, para que su coche permaneciera 24 horas (desde las 15:00 horas del 24 de marzo a las 15:00 del día siguiente) en un espacio “cubierto, seguro y moderno” de Sevilla-Los Remedios.
“Pensaba que no tendría problema para acceder a una plaza reservada al tener una hora de inicio de estacionamiento fijada por mí”, relata. No obstante, cuando llegó a las 15.00 h, Bedoya se encontró el cartel de completo “y el bloqueo de la rampa de acceso por aquellos que esperaban a que salieran otros vehículos”.
“No había disponibilidad de plaza garantizada”
Finalmente, transcurrida casi una media hora, logró entrar con su coche en el parking y descubrió que “no había disponibilidad de esa plaza garantizada" en ninguna planta de las tres existentes. Además, allí no había ninguna persona de Telpark que pudiera atenderle. “Había una cola de varios coches e incluso un matrimonio con el mismo problema que yo. Un verdadero desastre organizativo Y una estafa. Si al final tengo que esperar para entrar… ¿qué sentido tiene la reserva?”, se pregunta.
“Y encima sin plaza. Tuve que dejarlo en plaza de minusválido muy a mi pesar, pues no llegaba a mi hora”, recuerda este consumidor. Reclamó los 40 euros que había pagado con más de un mes de antelación, pero no se los devolvieron.
La reserva no se asigna a una plaza
Tal y como ha podido ver este medio, Telpark envió a Bedoya un mail en el que argumentaba que su reserva no se asignaba a una plaza concreta. “Si el cartel marca completo, por seguridad no se puede acceder al parking, no existe una entrada exclusiva para reservas”, añadían. En cuanto a las plazas de minusválidos (a las que él tuvo que recurrir), desde Telpark alegaban que en épocas de alta demanda sí se permite ocupar alguna.
La pregunta es evidente: ¿para qué narices sirve entonces reservar y pagar casi 45 días antes? “Las reservas tienen otras condiciones diferentes si entras solo con rotación del parking”, decían desde la empresa. Asimismo, defendían que con la reserva el usuario dispone de “horas de cortesía” en entrada y salida, y que además, dentro del periodo reservado, puede entrar y salir todas las veces que desee.
“Se desentienden”
Estas aclaraciones no convencieron a Bedoya, que decidió no utilizar más el servicio de Telpark. Muchos otros han reflejado su descontento en redes sociales. “La aplicación de parking Telpark es una estafa. Me acaban de cobrar 40€ de parking en otra ciudad tras meses sin utilizar la aplicación. Se desentienden. No me dejan quitar mi tarjeta porque dicen que hay otro estacionamiento en curso”, denunciaba un usuario en X.
“Mucho cuidado con la estafa de Telpark, reservas y pagas un parking por anticipado y cuando vas a entrar te dicen que está lleno y no puedes. Cobran la misma plaza 2 veces. Me acaba de pasar”, alertaba otro.
Incumplimiento de contrato
También hay quienes han denunciado supuestos incumplimientos de contrato. “¿Por qué vendéis el producto diciendo ‘sin límite de días y horas’ y luego impedís el uso de Multipass en S. Santa?”, cuestionaba otro usuario andaluz.
En el foro de valoraciones Trustpilot, Telpark tiene unas 200 opiniones, la inmensa mayoría muy malas: cosecha una puntuación de 1,2 sobre 5. Este medio ha contactado con Telpark para preguntar sobre estas quejas, pero no ha recibido respuesta.