Loading...

Cuidado con esta estafa de WhatsApp: pueden vaciarte las cuentas al pulsar un botón

Los ciberdelincuentes han perfeccionado una técnica que comienza con una videollamada en la que el timador se hace pasar por un informático o por el trabajador de una empresa conocida

Juan Manuel Del Olmo

Una persona habla por WhatsApp, una app en la que proliferan las estafas / UNSPLASH

Nadie puede negar que WhatsApp es una de las aplicaciones más útiles que existen en la actualidad. Cuenta con una base de usuarios global de más de 2.000 millones de personas, lo que, por desgracia, también la convierte en una plataforma atractiva para los estafadores. Las conversaciones se consideran privadas (el famoso cifrado de extremo a extremo tan cacareado por Meta), pero lo cierto es que, por culpa de un gesto banal, a un usuario pueden vaciarle las cuentas sin demasiado esfuerzo.

El riesgo está en las videollamadas. Tal y como han detectado las autoridades, los ciberdelincuentes han perfeccionado una técnica que comienza con una comunicación de este tipo, aparentemente segura: el estafador hace una llamada y se hace pasar por un informático de la propia Meta o por el responsable de una empresa conocida. Explica a la víctima potencial que tiene algún tipo de dificultad o incidencia técnica como, por ejemplo, que la cámara no muestra la imagen, o que, como empleado del banco que es, ha detectado que se ha realizado una transferencia extraña.

Riesgo de compartir pantalla

Así, logra inquietar a la víctima, a la que convence para que comparta su pantalla y de ese modo él pueda solucionar la incidencia (que no es real, sino la excusa para acceder a sus datos). Compartir pantalla en una videollamada de WhatsApp es sencillo: solo hay que tocar sobre el icono de Compartir y elegir transmitir todo lo que sucede en la pantalla o bien en una aplicación concreta.

Una persona en una videollamada / UNSPLASH

Si muerde el anzuelo, el estafador podrá ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo, y también, naturalmente, el correo o la aplicación del banco. Una vez dentro, los estafadores envían un código de seguridad al teléfono que tienen controlado para apropiarse del dispositivo.

Los consejos de Meta para evitar los fraudes

WhatsApp es consciente de que las personas con menos habilidades digitales están especialmente expuestas a este tipo de fraudes. “Los mensajes sospechosos o fraudulentos pueden ocurrir cuando un usuario de WhatsApp que no está guardado en tu lista de contactos intenta engañarte para que compartas información personal o financiera”, explican en su Centro de Ayuda.

Una persona sostiene su teléfono, en el que está abierta la aplicación de WhatsApp / UNSPLASH

Así, recomiendan hacer una pausa, reflexionar y prestar atención a los comportamientos sospechosos de la persona que llama. Hay que encender todas las alarmas si llama un número desconocido que urge al usuario a hacer algo, que habla con mucha contundencia (o incluso amenaza al receptor y le pide que confíe en él) y, por supuesto, le pide dinero, una contraseña, el PIN o información personal. En estos casos, lo mejor es colgar la llamada e intentar verificar la identidad del contacto.

El timador sonsaca los datos

Durante una sesión de pantalla compartida, "la persona con la que compartas información podrá ver todos los datos que se muestren en la pantalla compartida, como los nombres de usuario y contraseñas", advierte WhatsApp.

Si el usuario ha cazado a un estafador, lo mejor es bloquearlo y reportarlo a WhatsApp para que la empresa pueda tomar medidas más contundentes.