A finales de 2023, Sony anunció que había vendido 50 millones de unidades de la PlayStation 5. Más adelante, en abril de este año, el antiguo CEO de la compañía reconoció que la consola iba encaminada a convertirse en la más exitosa de la historia de la empresa, superando la popularidad que alcanzó la PS2. Así, la PS5 se ha convertido en un aparato deseado y triunfante que ha conquistado a los gamers gracias a sus tiempos de carga ultrarrápidos, sus gráficos en alta definición y su retrocompatibilidad.
Con todo, no es oro todo lo que reluce: la PlayStation 5 no es un aparato estático e inocente, sino que, en cierto sentido, espía a sus usuarios. Así lo ha explicado Samuel Parra, abogado y experto en ciberseguridad, tecnología relacionada con la informática y transparencia.
Qué sabe la PlayStation sobre ti
Cada vez que el usuario inicia sesión en PlayStation Network, la empresa japonesa recopila información sobre el uso de los servicios en el dispositivo del usuario. Además, cada vez que juega a un videojuego, la compañía capta con quién juega y cada cuánto tiempo lo hace, explica Parra en un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube.
Sony sabe incluso cada vez que el usuario ha conectado el mando a la consola y qué trofeos ha obtenido. No obstante, la parte positiva es que los jugadores tienen derecho a saber qué ha recopilado Sony sobre ellos. Para ejercer este derecho de acceso, hay que acceder a la Política de Privacidad en la web de PlayStation y rellenar un formulario.
Polémica con los chats
No es la primera vez que Sony se sitúa en el ojo del huracán por sus políticas de privacidad. En 2020, la compañía lanzó la versión 8.00 del software de PS4, que incluía unas peliagudas modificaciones respecto a los chats: a los usuarios se les avisó de que sus conversaciones de voz podrían ser grabadas y utilizadas.
El desconcierto fue tal que la compañía tuvo que salir al paso y aclarar que el mensaje que habían recibido los usuarios les avisaba de que otros jugadores podrían estar grabando las conversaciones, confirmando que ellos no grababan los chats de grupo.