Loading...

Estas son las tres aplicaciones que más datos consumen en tu smartphone

Para conocer cuántos datos móviles consume una app, hay que analizar las acciones que necesitan conexión a internet como, por ejemplo, cada palabra, imagen o vídeo que se visualiza a través del navegador web

Ana Siles

La pantalla de un móvil llena de aplicaciones / PEXELS

Los datos móviles han experimentado un aumento anual de entre el 20 y el 30%, tal y como determina un informe de Ofcom. Al contratar una tarifa telefónica, los usuarios pueden elegir entre tener datos ilimitados o una cantidad concreta de megabytes (MB). En este último caso, conviene conocer cuántos megas consume cada aplicación para gestionar el uso de datos.

No todas las apps consumen la misma cantidad de megas. Para conocer la cantidad exacta hay que analizar las acciones que requieren conexión a internet. Por ejemplo, cada palabra, imagen o vídeo que se visualiza a través del navegador web de un smartphone tiene su propia huella de datos, que se mide en megabytes. Lo mismo ocurre a la hora de publicar una foto en Instagram o para enviar mensajes a través de WhatsApp.  

Las aplicaciones que más datos consumen

La compañía telefónica Holafly ha elaborado un estudio en el que se refleja la cantidad de megas que consumen algunas de las aplicaciones más utilizadas con un uso típico de cinco minutos. Así, las apps que más datos consumen son Youtube (193 MB), Disney+ (150 MB) y AllTrails (155 MB).

Una persona abre la app de YouTube en su móvil / PEXELS

Para llevar a cabo estas comparaciones, desde Holafly comprobaron el "apetito" de las apps en un smartphone con sistema operativo iOS, el iPhone 15 Pro Max. Además, también usaron un dispositivo Android, (Xiaomi Redmi 9) y recogieron el consumo de datos utilizando My Data Manager. 

El caso de las redes sociales

En lo relacionado a las redes sociales, Snapchat encabeza la lista, con un consumo de 101 megas por cada cinco minutos. En este caso, la plataforma descarga automáticamente el contenido de las publicaciones en segundo plano y lo almacena en el caché del dispositivo para poder acceder a ello rápidamente. Es por ello que se dispara el consumo de datos. 

Una persona entra en Instagram / PIXABAY
 

Pinterest (85 MB) es la segunda red social que más datos móviles consume y le sigue: Threads (82 MB), TikTok (79 MB), Telegram (70 MB), Instagram (69 MB), Facebook (65 MB) y X (50 MB). Ahora bien, desde la citada compañía insisten en que la cantidad de datos que utilizan las aplicaciones de redes sociales "puede variar según el uso que se dé". 

Safari, el navegador que más megas requiere

Los datos recabados también detallan que Safari, el navegador predeterminado de los dispotivos Apple, es el que más datos móviles consume. Utiliza 56 megabytes por un periodo de cinco minutos. Según la operadora, la explicación de este consumo puede estar relacionada con la capacidad de los desarrolladores de aprovechar Safari para las funciones de las aplicaciones de terceros. 

El segundo navegador que más consume es Vivaldi con un gasto de 33 megas. La tercera posición es para Firefox que alcanza los 27 MB. También destacan los navegadores Microsoft Edge con un consumo de 29 megas y Google Chrome, que consigue rebajar el uso de datos a los 24 GB cada cinco minutos. 

Una persona instala extensiones para Google Chrome / PEXELS

Cómo optimizar el uso de datos móviles 

Existen varios trucos para reducir el consumo de datos de aplicaciones. Una de las calves es desactivar la sincronización automática de las apps. Se evitará que se comiencen a descargar datos de cuentas que se hayan utilizado en otros dispositivos para mantener las aplicaciones sincronizadas. En casos como el de YouTube u otros reproductores de vídeos es recomendable visualizar el contenido en menor calidad. Por ejemplo, pasar de una resolución de 1.080 p a 240 p. 

Varias aplicaciones instaladas en un móvil, entre ellas Facebook e Instagram / PEXELS

También se recomienda descargar los mapas e información necesaria mediante conexión WiFi antes de comenzar un viaje. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de música como Spotify, que permiten descargar canciones para almacenarlas en el móvil. Por último, se aconseja desactivar las descargas y reproducciones automáticas de contenido y activar el 'modo ahorro' en los navegadores de iOS y Android.