WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo. Comenzó permitiendo a los usuarios enviar mensajes de texto y ha evolucionado hasta ofrecer otras funciones como las llamadas de voz y vídeo o compartir la ubicación en tiempo real así como todo tipo de documentos, fotos, vídeos y multimedia.
Fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, WhatsApp ha ganado popularidad global debido a su facilidad de uso y su cifrado de extremo a extremo, que asegura la privacidad de las comunicaciones. Una seguridad que ahora podría peligrar.
Compatibilidad WhatsApp y Messenger
Hace unos meses que el grupo Meta anunció una nueva función. Se trata de una compatibilidad entre WhatsApp y Messenger, la aplicación que permite a los usuarios de Facebook chatear.
Esta interoperabilidad con otras plataformas ofrece algunas ventajas como enviar o recibir mensajes sin que el usuario tenga que preocuparse por el dispositivo o la app que use el otro internauta. Sin embargo, desde el medio tecnológico Kaspersky también advierten de algunos riesgos.
Riesgos de compartir tus mensajes de WhatsApp
Según el citado medio, los principales peligros de compartir conversaciones entre WhatsApp y otras aplicaciones es la exposición de la privacidad del internauta. Es decir, desde las agencias de inteligencia hasta los ciberdelincuentes tienen mayor facilidad para acceder a estos chats.
Además, esta información es el principal objetivo de los correos no deseados y del phishing. Se pueden dar posibles problemas de privacidad por la transferencia de datos entre plataformas y facilitar ataques de suplantación de identidad. Por último, el citado medio pone el foco en las complicaciones que surgen para regular el contenido inapropiado.