Loading...

La señal que te ayuda a detectar un fraude telefónico: no contestes

Te enseñamos cómo reconocer las estafas que te llegan por mensaje para proteger mejor tu información personal y financiera

Rocío Antón

Un hombre descontento habla por teléfono y se expone a un fraude / FREEPIK - peoplecreations

Estamos en la era de los mensajes de texto. El WhatsApp así como los correos electrónicos han dejado relegadas las clásicas llamadas telefónicas a un segundo plano. Algo que no pocos hemos agradecido pues eso de recibir llamadas a deshoras no solo puede resultar una gran molestia, también resultan de lo más intrusivas e invasivas.

Pero auqnue esta forma ya no es la tradicional manera de comunicar una información lo cierto es que las empresas siguen utilizando esta vía. Los molestos números desconocidos transmiten la sensación de misterio y nos hace descolgar el teléfono son la peor manera de evitar una futura estafa.

Una chica atiende una llamada por teléfono que resulta ser una señal de fraude/ UNSPLASH

Cómo reconocer posibles estafas telefónicas

Los estafadores siguen prefiriendo llamar por teléfono por ser esta practica más común en personas de mayor edad, más susceptibles a caer y creer una posible estafa. Recurrir al lanzamiento de ofertas de lo más suculentas o acciones comprometidas con la solidaridad que apelan a la caridad son dos de las tres formas comunes de colarse en la pantalla de su teléfono. La última opción es la de enmascarar su naturaleza real disfrazándose de organismo público del gobierno o de atención al cliente de una empresa seria y reconocida.

Habitualmente los estafadores intentan actuar en el menor tiempo posible, no dándole tiempo al consumidor para reconsiderar a fondo la oferta que le están ofreciendo. La presión es un modo de ejercer mayor celeridad al proceso de caer en sus redes. Estas a menudo pretenden conseguir un bien económico o jugarle una trampa para obtener algo cuanto menos preciado para los ciber delincuentes, el robo de datos confidenciales de carácter personal o financiero. Observa las alertas de Seguridad de tu Banco o Empresa de Tarjetas. Los bancos suelen monitorear tu cuenta para detectar actividad sospechosa. Si recibes movimientos inusuales, cambia tus contraseñas y contacta a tu banco inmediatamente.

Una persona recibe llamadas en su móvil que pueden ser una señal de fraude telefónico / PEXELS

 

Estafas muy bien camufladas: las estrategias de los estafadores para engañarte

Siempre es buena práctica confiar en tu instinto y ser escéptico. Si algo te parece sospechoso, investiga más antes de tomar cualquier acción. El hacer un buen trabajo de investigación de la naturaleza de la oferta o aquella información sobre la cual nos están apelando es cuanto menos necesario para saber si algo es fraudulento.

Es verdad, muchos estafadores ya han perfeccionado su táctica y tienen hasta plataformas en línea de lo más realistas, algunos estafadores compran o publican reseñas falsas. Busca señales de autenticidad en los comentarios y opiniones, y verifica en varias fuentes que los comentarios provengan de gente real. Algunos estafadores crean sitios web que imitan a empresas legítimas para robar tu información. Verifica la URL y busca señales como "https://" en la dirección del sitio, lo que indica una conexión segura.

Use servicios para impedir llamadas comerciales: la Lista Robinson

Para disminuir el riego de estafa, te aconsejamos limitar el numero de respuestas a las llamadas de naturaleza comercial. La forma más efectiva es acudir a inscribirte a la Lista Robinson. Un servicio de exclusión voluntaria donde las personas se apuntan para evitar recibir publicidad no deseada así como llamadas telefónicas o mensajería de empresas con la que no tienen relación comercial. De este modo no solo evitarás campañas publicitarias intrusivas, también sabrás que las empresas comerciales no pueden incluirte en sus campañas de marketing pues están obligados a consultar dicha lista.

Una persona recibe una llamada telefónica no deseada pese a estar apuntada en la Lista Robinson / PIXABAY

Así sabrás que como no has dado tu consentimiento expreso, las empresas no volverán a llamarte. En el caso de que una de ellas -tras comunicarle tu presencia en dicha lista- instiste en sus llamadas, desconfía de su legalidad, puede no ser la empresa que dice ser y sí un estafador. Desafortunadamente, las empresas que no son legítimas y los estafadores no respetan este tipo de listas, por lo que ahí tendrás tu primera pista.

Instala aplicaciones para bloquear este tipo de llamadas

Para evitar recibir llamadas no deseadas en su teléfono móvil, puede descargar una aplicación que bloquee este tipo de llamadas. Estas aplicaciones utilizan listas de números sospechosos y son útiles para identificar llamadas de marketing y bloquear aquellos números que han recibido múltiples quejas de consumidores.

Muchos teléfonos móviles también tienen funciones integradas para identificar o bloquear llamadas de ciertos números. Usted puede gestionar esta lista de forma manual, aunque el dispositivo podría limitar la cantidad de números que puede bloquear. No obstante, esta función se puede utilizar junto con o como alternativa a las aplicaciones de bloqueo independientes.

No contestar las llamadas de desconocidos: el mejor truco antiestafa

Es cierto que el hecho de desconfiar no nos libra de las estafas al completo, pero el hecho de no contestar números desconocidos o extraños al menos nos protege de buena parte de sustos. Algunos ejemplos de números a los que no debes contestar son los siguientes:

  • Números con prefijos desconocidos de otros países. Las empresas serias tienen sede en el paóís dodne realizan sus campañas.

  • Números desconocidos o sospechosos de spam. Si recibes una llamada de un número que intenta ocultar su identidad, procura no contestar. Es mejor prevenir que lamentar.