• Home

  • Tecnología

  • 'Scareware', la ciberestafa del miedo que cada vez causa más víctimas: cómo evitarla

'Scareware', la ciberestafa del miedo que cada vez causa más víctimas: cómo evitarla

Los ciberdelincuentes presionan a las víctimas enviándoles alertas falsas sobre supuestas infecciones de virus en los dispositivos

Un hombre que ha sufrido una ciberestafa / FREEPIK
Un hombre que ha sufrido una ciberestafa / FREEPIK

En el mundo digital, las estafas se han convertido en una amenaza constante. Los ciberdelincuentes perfeccionan continuamente sus métodos para engañar a las víctimas aprovechando la creciente dependencia de la tecnología. Solo en España, los ciberataques han registrado un aumento significativo del 24% entre 2022 y 2023, superando los 83.000 incidentes de ciberseguridad. Así lo confirman los datos del Balance de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). 

Entre las tácticas en auge destaca el scareware. Esta ciberestafa utiliza la intimidación para engañar a las víctimas. Los hackers generan miedo mediante mensajes falsos que alertan sobre supuestas infecciones de virus en el dispositivo.

'Scareware': qué es y cómo funciona

El scareware es una técnica que utiliza la psicología del miedo para manipular a los usuarios. A través de notificaciones alarmantes, los ciberdelincuentes hacen creer a las víctimas que sus teléfonos móviles u ordenadores están infectados con un virus. De esta forma, consiguen generar una sensación de urgencia que impulsa a los usuarios a actuar de forma precipitada.

Una chica se da cuenta de que ha comprado en una web fradulenta como la que suplanta a Assos / FREEPIK
Una chica se da cuenta de que ha comprado en una web fradulenta como la que suplanta a Assos / FREEPIK

Jordi Serra, profesor y experto en informática de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC),  advierte de que se trata de un software malicioso. De hecho, suele aparecer en forma de ventanas emergentes, alertas falsas o anuncios que simulan ser antivirus legítimos. 

Robo de datos bancarios 

El scareware tiene como objetivo persuadir a los usuarios para que compren un programa, descarguen una herramienta o compartan información sensible, como datos bancarios, bajo la falsa promesa de solucionar un problema inexistente en sus dispositivos. 

Un ciberdelincuente que realiza ataques en internet / PIXABAY
Un ciberdelincuente que realiza ataques en internet / PIXABAY

Esta modalidad de ciberataque es especialmente singular porque es la propia víctima quien instala voluntariamente el software malicioso, permitiendo al ciberdelincuente acceder a su información personal. "Es un ataque basado en ingeniería social", explica Albert Jové, experto en informática de la UOC. "Busca 'asustar' a la víctima, generando una sensación de urgencia que le impide reflexionar antes de actuar", añade. 

Consejos para protegerse del 'scareware'

España es uno de los países que más ciberataques sufre. Desde 2015, un millón de personas son víctimas cada día de un ciberataque de tipo scareware en el mundo, según datos de la Weber State University de Utah (EEUU) y recogidos por la citada universidad. 

Así, protegerse del scareware requiere una combinación de precaución, sentido común y herramientas de seguridad. Para evitar caer en esta estafa se recomienda: 

  • Desconfíar de las alertas inesperadas: si aparece una ventana emergente o un mensaje que afirma que tu dispositivo está infectado o en riesgo, no actúes precipitadamente. Los antivirus legítimos rara vez envían mensajes alarmantes a través del navegador o de anuncios web.
  • No clicar en enlaces sospechosos: evita interactuar con ventanas emergentes o mensajes que soliciten descargas, pagos inmediatos o datos personales. Si tienes dudas, cierra el navegador o el mensaje directamente.
  • Mantener actualizado el software de seguridad: instala un antivirus de confianza y asegúrate de que esté actualizado. Este tipo de herramientas puede bloquear el acceso a sitios web maliciosos y detectar posibles amenazas.
  • Usar navegadores seguros y actualizados: los navegadores modernos suelen incluir filtros para evitar ventanas emergentes sospechosas y bloquear contenido malicioso.
  • Confirmar la legitimidad de los mensajes: si recibes una alerta de seguridad, verifica directamente con el fabricante del software o utiliza tu programa antivirus para realizar un análisis completo del sistema. Nunca descargues programas desde enlaces no oficiales.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.