Son muchos los avances tecnológicos que brindan facilidades a los usuarios y hacen su día a día más sencillo, pero, en ocasiones, ganar comodidad implica ceder privacidad. Así, compartir la ubicación en tiempo real puede ser muy útil en determinadas situaciones, como por ejemplo para coordinarse en eventos grandes (como festivales de música o manifestaciones) y encontrar así a amigos o familiares.
Compartir la ubicación en tiempo real es una forma de decir "estoy exactamente aquí, me voy a mover y quiero que lo sepas". Por eso, también puede ser crucial en momentos de inseguridad, para que personas de confianza sepan dónde está un usuario y puedan localizarle rápidamente si surge algún problema. En la misma línea, compartir la ubicación puede ser útil para los deportistas acostumbrados a practicar senderismo, ciclismo o actividades similares al aire libre como medida de prevención por si se pierde o necesita ayuda en caso de accidente.
Compartir ubicación en WhatsApp
WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería tienen funciones para compartir la ubicación en tiempo real.
Tal y como explica la primera en su página web, la función de ubicación en tiempo real “te permite compartir tu ubicación con los miembros de un chat grupal o con un contacto en un chat individual. Tú controlas si quieres compartir tu ubicación en tiempo real y por cuánto tiempo”.
Cómo compartirla
Es una función temporal: es posible dejar de compartir la ubicación en tiempo real en cualquier momento o fijar un plazo determinado. “Las personas con quienes la compartiste seguirán viendo la ubicación como una imagen estática en miniatura y podrán tocarla para ver la ubicación actualizada más reciente”, añade WhatsApp.
Esta función está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede ver la ubicación en tiempo real, excepto las personas con las que el usuario la haya compartido.
Geolocalización del dispositivo
Para usar esta función, es indispensable tener activado el servicio de geolocalización del dispositivo en los ajustes del móvil, así como el acceso a esta información de la aplicación que lo vaya a utilizar y el permiso correspondiente.
Ahora bien, son muchos los expertos en ciberseguridad que recuerdan que las redes sociales, que exponen a los usuarios tanto a personas con las que tienen cierto vínculo como a las que no, suponen un peligro para quienes revelan su paradero sin ser conscientes de los riesgos que esto implica.
Impactos en la privacidad
"Es fácil creer que la comodidad que ofrece compartir la ubicación supere a las amenazas potenciales, lo que hace que los usuarios pasen por alto los impactos en la privacidad", ha señalado el ingeniero y divulgador de CyberArk Software, Len Noe, en una ronda de entrevistas a portavoces y expertos de distintas firmas de ciberseguridad organizada por Europa Press.
Esto se debe a que "en la mayoría de los casos, los usuarios no valoran la importancia de los datos de ubicación ni son conscientes de cuándo están filtrando esta información" ni tampoco si están compartiendo esos datos con una persona que realmente es quien dice ser, según ha apuntado el director de Investigación de Amenazas en Bitdefender, Bogdan Botezatu.
Espacio vulnerable
En este sentido, el director de Operaciones de Consumo Global de Panda Security, Hervé Lambert, ha valorado que "es preocupante que las redes sociales sean percibidas como un entorno seguro", a pesar de que "son uno de los espacios más vulnerables a ciberataques y suplantaciones de identidad", ya que todo lo que se comparte en ellas "deja rastro para siempre".
La exposición de esta información no solo compromete la privacidad de las personas, sino que saber dónde se encuentran con la ubicación en tiempo real también pueden facilitar el ciberacoso y el seguimiento por parte de otras personas sin su conocimiento ni consentimiento, lo que pone en riesgo su integridad física.
Robos
Desde Check Point Software también han indicado que en el ámbito 'offline' "existe la posibilidad de que los ladrones sepan que no se está en casa y aprovechen la oportunidad para ir a robar al usuario" al compartir esta información en redes sociales, en palabras de su director técnico para España y Portugal, Eusebio Nieva.
Más allá de los riesgos a los que se exponen los usuarios de redes sociales si esta información personal cae en manos de personas dispuestas a utilizarlo en su contra conviene apuntar que la ubicación también da información valiosa a las redes sociales, que "la almacenan incluso cuando no se está compartiendo activamente", tal y como ha apuntado el investigador jefe de Ciberseguridad de Kaspersky, Marc Rivero.
Perfiles personalizados
"Esto les permite crear perfiles detallados de los movimientos y hábitos, analizando patrones para ofrecer servicios personalizados", ha señalado Rivero, que ha indicado que, aunque esta información también se emplea para el desarrollo de nuevas funcionalidades, se utiliza "principalmente para fines comerciales".
Por todo ello, lo más recomendable es limitar el acceso a la ubicación solo a las aplicaciones que realmente lo necesitan para prestar sus servicios y entender que las actualizaciones "son una barrera extra que cierra los posibles huecos por donde podrían colarse los riesgos".