¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España? Según los resultados de la VII Edición de Merco Talento Universitario España 2023/24, elaborado por Merco y Recruiting Erasmus, Apple, Google e Inditex son las tres mejores empresas para trabajar en España para universitarios y estudiantes de grado superior de Formación Profesional (FP).
La investigación establece que Banco Santander, Mercadona, Amazon, Microsoft, BBVA, Mercedes-Benz y Coca-Cola completan los diez primeros puestos de un ranking que agrupa a 200 empresas.
Las mejores empresas para trabajar en España
En particular, los estudiantes de Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura se decantan por Apple como la mejor empresa para trabajar, mientras Grupo Quirónsalud es la más valorada por los alumnos de Ciencias de la Salud.
Además, Pfizer es la preferida entre los estudiantes de Ciencias, y Mercadona destaca para los estudiantes de Formación Profesional.
Grandes compañías y puestos estables
Según este estudio, los universitarios y estudiantes de grado superior de FP prefieren trabajar en compañías grandes y multinacionales (con independencia de si son originarias de España o extranjeras) y con salario variable y con altas posibilidades. También se inclinan por un empleo que les exija viajar, aunque con una mayoría que apuesta por su residencia fija solo en España.
Respecto al tipo de trabajo, eligen, sobre todo, puestos estables en los que se prime la autonomía e independencia, y principalmente en empresas de fabricación o servicios; y ven adecuado percibir un salario medio de 1.657 euros netos mensuales nada más incorporarse al mercado de trabajo.
Las claves a la hora de elegir una empresa
Los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar, según los universitarios, son: la calidad de vida/conciliación (flexibilidad, teletrabajo) y una buena retribución y beneficios, con un 23,4% y 23,3%, respectivamente. También le dan prácticamente el mismo peso a la formación y al desarrollo profesional y al buen ambiente de trabajo, otorgándoles un 16,1% y un 15,5% a cada uno de ellos.
Por su parte, los estudiantes de FP tienen entre sus cuatro prioridades los mismos valores, pero en un orden diferente: buena retribución y beneficios con un 18,6%, calidad de vida/conciliación con 16,2%, un buen ambiente de trabajo con 14,7% y formación y desarrollo profesional con 12,7%. Finalmente, en cuanto a la conciliación, los universitarios destacan la flexibilidad horaria, la estabilidad en el empleo y el teletrabajo, mientras que los estudiantes de FP eligen la estabilidad laboral, la flexibilidad horaria, y la diversidad y la igualdad de oportunidades.