El phishing es una "técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial", según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y se ha convertido en una de las estafas más frecuentes. Pero ¿cuáles son las diez marcas favoritas de los ciberdelincuentes para perpetrar sus estafas de phishing?
Check Point, el proveedor de soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en inteligencia artificial (IA), acaba de publicar el Brand Phishing Report del primer trimestre de 2024, y Microsoft sigue siendo la marca más imitada con un 38% de todos los intentos de phishing. Le siguen Google y LinkedIn, ambos con un 11%.
Las diez marcas con más estafas de phishing
- Microsoft (38%)
- Google (11%)
- LinkedIn (11%)
- Apple (5%)
- DHL (5%)
- Amazon (3%)
- Facebook (2%)
- Roblox (2%)
- Wells Fargo (2%)
- Airbnb (1%)
Airbnb y el phishing
El sector tecnológico sigue siendo la industria más afectada por este tipo de estafas debido a su uso generalizado en entornos de trabajo corporativo y remoto, un punto de entrada atractivo a los archivos. Le siguen las redes sociales y la banca.
Otro dato destacado es la entrada de Airbnb en este ranking. La compañía del sector turístico aparece por primera vez en esta lista y su ascenso guarda relación con la Semana Santa, un período asociado con un aumento en los viajes y reservas de vacaciones.
Cómo se puede evitar el phishing
Ahora que el phishing está mejorando sus técnicas y es más complicado de detectar, “es más necesario que nunca que los usuarios mantengan un nivel elevado de alerta y tengan mucho cuidado al gestionar sus emails de supuestamente de marcas confiables”, asegura Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software.
“Al prestar más atención y adoptar prácticas de ciberseguridad proactivas, los internautas pueden mitigar el riesgo de caer en las tácticas de los ciberdelincuentes”, sentencia el experto.