Suena la melodía de tu móvil, lo coges, contestas y te cuelgan. ¿A quién no le ha pasado más de una vez? Y la rabia que da… ¿A qué se debe? ¿Quién está detrás? Al otro lado. ¿Qué objetivo tienen estas misteriosas llamadas?
Esta molesta práctica, conocida como ‘llamadas fantasma’ o ‘robollamadas’, es una de las muchas formas que existen de spam telefónico. Lo bueno es que no son peligrosas en lo que a la seguridad personal y financiera de quien las recibe se refiere. ¿Lo malo? Que son un peñazo.
Las llamadas fantasma
El procedimiento es siempre el mismo. Contestas la llamada, se produce un breve silencio y la comunicación se corta. Digas lo que digas, no hay nadie al otro lado. Ningún humano, por lo menos.
Esta práctica la llevan a cabo bots que automatizan la tarea de marcar números y cuelgan por una sencilla razón: están diseñados para verificar la disponibilidad de los números y, en caso de encontrar una línea desocupada, conectar la llamada con un operador de carne y hueso, siempre que haya un humano disponible. De no haberlo, se corta automáticamente.
Los objetivos de estas misteriosas llamadas
El objetivo principal de esta variante de spam telefónico es que las empresas de telemarketing puedan optimizar el tiempo de sus agentes, es decir, que la compañía se asegure de que solo intervenga un operador cuando haya alguien al otro lado de la línea telefónica.
@jose_casado IG: josecasado | ¿Por qué te llama un número desconocido y cuando coges la llamada te cuelga? #spam #marketingtelefonico #ciberseguridad #moviles #telefonostrucos #smartphone ♬ Funk It Up - Official Sound Studio
Otra de las finalidades de estas llamadas fantasma es comprobar si el número de móvil está activo, pues esto resulta útil para las compañías que pretenden actualizar sus listas de contactos y asegurarse de que enfocan sus esfuerzos de marketing en números válidos.
El fraude del ‘sí’
También existe una variante mucho más peligrosa: el fraude del ‘sí’. Y es que determinadas llamadas tienen el objetivo de conseguir la afirmación de la persona para grabar su voz y usarla para suplantar su identidad en todo tipo de actividades fraudulentas.
Por este motivo, en caso de recibir una llamada de un número desconocido, siempre es mejor contestar con un ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘buenas tardes’, o, directamente, no contestar.