Bizum es una aplicación enormemente práctica que ya ha alcanzado los 27 millones de usuarios en España. No obstante, esta popularidad y aparente sencillez también tiene sus riesgos: un simple error al introducir el número de teléfono del destinatario puede hacer que el dinero se envíe a una cuenta equivocada, sin posibilidad de recuperarlo. Además, los estafadores pululan por la app.
Ahora, la Policía ha explicado en qué consiste en Bizum inverso, un tipo de fraude que se basa en técnicas de manipulación conocidas como ingeniería social, es decir, en las debilidades de la naturaleza humana, como la confianza, la curiosidad o la urgencia.
Qué es el Bizum inverso
“Si recibes un Bizum, el banco no te pide ninguna confirmación, directamente te ingresan el dinero en tu cuenta. Ahora bien, si tu banco te pide que aceptes algo, sospecha”, recomienda la Policía Nacional.
Es decir, que el Bizum inverso se basa en una solicitud de dinero de un ciberdelincuente, que la hace pasar por un ingreso legítimo. “La víctima, creyendo que se trata de un trámite habitual, autoriza el pago sin darse cuenta de que está enviando dinero en lugar de recibirlo”, explican en el blog de Bankinter.
Plataformas de compraventa
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Bizum inverso es un tipo de estafa muy común en plataformas de compraventa, como Milanuncios.
“Para evitar este tipo de fraude es muy importante leer toda la información, así como prestar atención a los pasos que se están haciendo, para no aceptar nada que realmente no se quiera”, exponen.
Cómo detectar y evitar las estafas Bizum
Estas son las recomendaciones que, en la misma línea, hace Bankinter para evitar estafas de este tipo:
- Verifica la identidad del solicitante: Antes de realizar cualquier operación en Bizum, asegúrate de que el remitente es quien dice ser.
- Lee cuidadosamente los mensajes del banco: Las operaciones fraudulentas suelen disfrazarse con lenguaje técnico o mensajes urgentes.
- Entiende cómo funciona Bizum: Bizum permite tanto enviar dinero como solicitarlo. Para recibir un ingreso, nunca necesitas autorizar ninguna operación. Si el banco solicita una autorización para un ingreso, sospecha inmediatamente, ya que las transferencias recibidas no requieren autorización.
- Recuerda que desde Bizum no es posible cancelar un pago realizado, por lo que es crucial actuar con precaución.
Desconfía y acertarás
Por su parte, la propia página de soporte de la app recomienda poner especial atención "cuando te pidan tu información bancaria en las siguientes ocasiones":
-
- Llamadas de organizaciones, normalmente conocidas, que te piden actualizar tu información bancaria.
- Ofertas last minute, premios inesperados o una supuesta emergencia de un familiar o amigo que requieren de tu atención.
- Supuestos abonos de la seguridad social o ayudas de parte del gobierno a tu favor para los que necesitan tu información…
- WhatsApp de un desconocido que indica que “por error” ha enviado un Bizum y pide que se lo devuelvas.
- En compras de segunda mano online que envían solicitudes en vez de pagos por Bizum.