0 opiniones
Probamos QI, la nueva herramienta de IA que te recomienda qué queso pega más contigo
Sus promotores la han definido como un “sofisticado consejero” que puede ayudar a estimular el consumo de algunas de estas “joyas” desconocidas por parte del público
En el rico mundo de los quesos españoles, vertebrado por tactos, sabores y olores configurados al calor de la tradición, la inteligencia artificial irrumpe como un ingrediente inesperado. Y no lo hace con frialdad analítica y despersonalización, sino con la voluntad de orientar y apoyar a los consumidores. Y es que este martes la Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado en Madrid QI, su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para la promoción de los quesos elaborados en España.
Con ella, el consumidor podrá identificar qué quesos le pueden gustar más. Desde Inlac lo definen como un “sofisticado consejero” que, a través de un breve cuestionario sobre los gustos personales de cada usuario, ofrece recomendaciones personalizadas. De hecho, su objetivo es “revolucionar la experiencia de los amantes del queso”.
Cómo se usa la nueva aplicación
Utilizar Qi resulta muy sencillo. Todo el mundo puede acceder a ella a través de un código QR y responder a las preguntas planteadas. Así lo ha demostrado Oscar Mozún, director estratégico de Tactis Europe. "Creemos que es un enfoque creativo y verdaderamente inteligente", ha señalado. Además de escanear el QR, también existe la opción de agregar a WhatsApp el teléfono 679463164 y hablar con el bot como si fuera un amigo que se interesa por los gustos personales para ofrecer consejos.
Estas son algunas de las preguntas que plantea la app:
- ¿Qué tipo de comida te gusta más? ¿Tienes algún plato favorito?
- Cuando vas a bares o restaurantes, ¿prefieres lugares tranquilos y acogedores o te gustan más los sitios animados o con mucha gente?
- ¿Cómo describirías tu estilo personal?
Conversación de WhatsApp
En función de lo que se responda, la conversación se orienta por un lado u otro. Para comprobar la capacidad de respuesta de esta inteligencia artificial, este medio ha intentado intentar vacilar al bot. Así, le ha preguntado en cierto momento "Estás de broma, ¿no?", a lo que la IA responde "¡Para nada! Solo estoy tratando de conocerte mejor para poder descubrir qué tipo de queso se asocia más con tu personalidad. Pero no te preocupes, vamos a seguir adelante". Finalmente, Qi muestra al usuario su tabla personalizada.
Una vez que la tabla está lista, el usuario puede compartirla en redes sociales. Tal y como ha explicado Mozún a este medio, de momento están planteados 9 perfiles (entre los que figura Aventurero o Sofisticado), pero la idea es que, conforme la app se vaya usando, el algoritmo aprenda y se generen más. "Qi es un breve y sencillo asistente virtual que pretende favorecer una charla interactiva", ha descrito. "Y cuando vayan al supermercado, además de preguntarle a QI, miren la etiqueta del queso y busquen origen España", ha recomendado.
Estimular el consumo de quesos
La intención de los promotores de la app es que QI ayude a estimular el consumo de quesos nacionales, puesto que los españoles comen una media de 9 kg per cápita al año, “bastante por debajo de los 21 kg por persona anuales de la media de la Unión Europea”, apuntan desde InLac.
Solo lo que se conoce se valora. Por ello, Daniel Ferreiro, presidente de InLac, ha recordado que España es reconocida por la riqueza de sus quesos, pero ha lamentado que “muchas de estas joyas siguen siendo desconocidas por parte del público de nuestro país”. En este sentido, QI pretende constatar que personalizar la experiencia en función de los gustos del consumidor ayuda al conjunto de la industria. Además, Ferreiro ha destacado que el desarrollo de la app “demuestra la capacidad del sector lácteo para innovar y adaptarse a los tiempos modernos”.
"Una historia de dedicación y esfuerzo"
Por otra parte, Ferrerio ha indicado que este tipo de avances tecnológicos, además de transformar la forma en la que se consume el queso, fortalecen las economías locales.
“Cada queso español lleva consigo una historia de dedicación y esfuerzo de ganaderos, cooperativas, industrias… Que trabajan incansablemente para mantener viva esta rica herencia”, ha defendido.
Herramientas para “ser más humanos”
Macarena Estévez, experta en inteligencia artificial y análisis de datos, ha sido otra de las ponentes. Esta especialista ha abordado la implementación de la inteligencia artificial en la sociedad actual desde una perspectiva más global. Así, ha llamado a distinguir entre las IAs predictivas y las generativas. A continuación, ha hablado de la posibilidad de que las IAs ayuden a “recuperar nuestra vida”, puesto que cada vez estamos más saturados y gracias a la automatización, los humanos lo serán más.
En definitiva, Estévez cree que las herramientas de IA “nos empoderarán”. Ahora bien, ha recordado que en muchas ocasiones “desconocemos las tripas de los algoritmos”, de modo que, “como cualquier amistad, esto se trata de un tema de confianza”. "¿Qué es la ética? Un debate. ¿Y un algoritmo? Todo menos un debate", ha recordado.
Desbloquear para comentar