WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular que existe. La compañía, en teoría, permite a los usuarios evitar las llamadas de spam y de contactos desconocidos “para poder centrarte en las conversaciones que realmente sean importantes para ti”. Al menos eso es lo que afirman, pero esta circunstancia no impide que, de vez en cuando, alguien pueda recibir un mensaje extraño de un teléfono que tiene un prefijo internacional. Un mensaje que resulta desconcertante y es potencialmente peligroso.
Conviene recordar que los prefijos internacionales, también conocidos como códigos de país, son combinaciones numéricas únicas asignadas a cada país del mundo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Estos prefijos se utilizan para identificar el país de destino cuando se realiza una llamada telefónica internacional.
Prefijos internacionales
El prefijo de España es el +34, mientras que el +856 corresponde a Laos, el +885 a Camboya y el +92 a Pakistán. Y, a no ser que el usuario conozca a alguien que resida en estos países lejanos, lo mejor es evitar cualquier tipo de contacto que provenga de prefijos similares. WhatsApp incide mucho en sus avances en materia de privacidad, y también asegura que abrir la app y encontrar la conversación adecuada debería ser un proceso rápido, fluido y simple; pero este tipo de mensajes representa una amenaza que la compañía aún no ha sabido erradicar.
“Si quieres saber de dónde te están intentando estafar, busca en internet "PREFIJO INTERNACIONAL" y añade el número que hay tras el símbolo + en el mensaje. Ante cualquier oferta económica o de trabajo de estos números, que te pidan ir alguna página web o contactar con ellos a través de email, WhatsApp o similar, no piques. Denuncia ese número de teléfono como estafa y después, bloquéalo”, explicó la Policía Local de Cieza en un post.
Cómo trabajan los estafadores
Según explica esta entidad, los estafadores suelen trabajar en oficinas llenas de mesas y ordenadores similares a los call centers, donde realizan cientos o miles de llamadas hasta que alguien responde y muerde el anzuelo.
Por eso, insisten, nunca hay que responder a estos mensajes, sino denunciarlos y bloquearlos.
Qué pretenden los estafadores
“He recibido llamadas fantasma vía WhatsApp desde Senegal (+221) y Pakistán (+92), llaman y cuelgan. ¡OJO! ¡Es una estafa! Si devuelve la llamada se cobrará una tarifa con cargo a su cuenta. No lo haga, no hay nadie al otro lado de la línea”, alertaba en X (antes Twitter) un usuario al que habían contactado desde el país asiático.
“El otro día me llegó un WhatsApp en español de un teléfono de Pakistán con un usuario y una contraseña de un exchange de criptomoneda con 2000000$. Sin enlace, simplemente la estafa es acceder y para poder cobrarlo tienes que darle todos los datos. Ojo, no piquéis”, advertía otro internauta en redes sociales. Además de estas trampas, los ciberdelincuentes pueden intentar hacer creer a la víctima que ha ganado algún tipo de premio o que ha sido seleccionado por el departamento de recursos humanos de una gran empresa para hacer una entrevista importante.
Mucha atención a los enlaces
Además, la aplicación de Meta insta a sus usuarios a prestar atención a los enlaces sospechosos, evitando hacer clic ante la mínima señal de alarma.
"Cuando recibas un archivo, es posible que veas un mensaje de error, lo cual puede significar que hay un problema con el formato o que el archivo es malicioso. Antes de abrirlo, asegúrate de confiar en el remitente”, agregan.
Cómo bloquear el número en WhatsApp
El refrán dice que es mejor prevenir que curar, y también se puede aplicar en este caso: lo más recomendable es cortar toda comunicación de raíz. Para bloquear un contacto solo hay que presionar en su chat y a continuación hacer clic en el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha. Aquí aparecerá la opción Bloquear. Otra manera de hacerlo es ir a Ajustes, seleccionar Privacidad y buscar Contactos bloqueados. Una vez aquí, se podrán agregar los contactos deseados.
Los contactos que el usuario haya bloqueado no podrán llamarle ni enviarle mensajes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la acción de bloquear a alguien no lo elimina de la lista de contactos ni de la libreta del teléfono.
Suplantación con VoIP
Otra posibilidad es que el estafador actúe desde Pakistán, pero lo oculte. Tal y como advierten desde Kaspersky, los ciberdelincuentes son conscientes de que muchas personas ya no responden a las llamadas de números 1-800, números con códigos de área desconocidos o procedentes de sitios lejanos. El razonamiento es sencillo: ‘¿Para qué me va a llamar a mí una persona de Pakistán?’ Por eso, suplantan números de teléfono. Lo hacen con la tecnología VoIP, que permite hacer llamadas a través de internet.
Resumiendo mucho, esta tecnología abarata notablemente los costes operativos de las empresas de telemarketing, pero también facilita la acción de los estafadores, que pueden realizar llamadas desde cualquier parte del mundo. La suplantación VoIP, en palabras de AVG, "consiste en engañar a la víctima para que piense que la persona que llama es otra persona. En el caso del vishing, los estafadores engañan a una fuente oficial o local para convencer a la víctima para que responda. Gracias a la tecnología moderna, es fácil que los estafadores se salgan con la suya".
De dónde sacan tus datos
Ciertos datos personales de los usuarios (nombre, apellidos, dirección...) son, por desgracia, muchísimo más accesibles para los hackers de lo que se piensa. Buena prueba de ellos son las cada vez más frecuentes filtraciones que afectan a grandes empresas (por ejemplo, Dell, bancos como Santander o incluso empresas como Ticketmaster). Tras robarlos, los atacantes pueden vender estos datos en la dark web.
También cabe la posibilidad de que el número se haya generado por puro azar, con sistemas específicos de generación aleatoria, y los delincuentes se dediquen a llamar y escribir mensajes a discreción.