0 opiniones
Prefijo 900 o 902: ¿cuál es de pago?
Una llamada a un número de tarificación especial puede costar hasta seis veces más que la tarifa estándar
Los españoles cada vez llaman menos con teléfonos fijos. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), más del 30% de los hogares españoles carecen de teléfono fijo, algo que no obstante no ha reducido la cantidad de llamadas que se realizan a números de tarificación especial, aquellos que tienen un coste diferente al de una llamada común. El prefijo rey de esos números es el 902. Los teléfonos que empiezan por este código no son gratuitos, sino que el usuario paga el coste íntegro de la llamada.
En concreto, según la OCU, una llamada de 5 minutos cuesta de media 1-3 euros desde red fija y 3 euros desde un móvil. Con todo, el Gobierno se puso las pilas y en 2020 prohibió expresamente que las compañías ofrecieran servicio de atención al cliente mediante ese prefijo.
Los 902 no están prohibidos
Eso no significa que los números de tarificación especial, como los 902, estén prohibidos, sino que las compañías que utilicen este tipo de líneas deberán ofrecer al consumidor también un número fijo o móvil alternativo e informarle, además, de que dicha alternativa existe. La idea es que el consumidor, como recuerda la Comunidad de Madrid, tenga más opciones y las conozca.
Según esta entidad, una llamada a un 902 puede costar hasta seis veces más que la tarifa estándar. Pero no es el único número de estas características que podemos encontrar: también existen otros como el 901, que divide el precio de la llamada entre el usuario y la empresa; o los 803, 806, 807 y 905, que suelen estar asociados a contenido para adultos o al ocio.
La CNMC, contra los 902
En junio de 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 55.000 euros a la empresa Dialoga Servicios Interactivos por ofrecer a una empresa cliente la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.
La normativa prohíbe expresamente la retribución a las compañías por las llamadas a este 'número de red inteligente', en las que el consumidor paga la totalidad de la llamada.
Ventajas de la numeración de Red Inteligente
Tal y como explican desde Zierzo Telecom, la numeración de red inteligente consiste en el desvío de las llamadas entrantes hacia otros números de la red pública. Es decir, que las llamadas se redirigen a un número geográfico nacional. Por eso, se trata de un sistema muy útil para las empresas. Desde Zierzo destacan estas ventajas:
- Posibilidad de comunicar un único número y fácil de memorizar.
- No mostrar la localización geográfica exacta.
- No dependerá de una ubicación, ni le afectará un cambio de localización.
- Ofrecer el servicio de llamadas gratuitas para la atención a los clientes.
Cambios en Correos
En esta línea, en 2020, Correos movió ficha y sustituyó su línea 902 de atención al cliente por una geográfica que comenzaba por 91. Lo hizo después de que el Ministerio de Consumo le solicitara hacerlo a instancias de las denuncias interpuestas por asociaciones de consumidores.
Anteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se había pronunciado sobre el tema dictando una sentencia en la que establecía que el número telefónico de los servicios postventa no debía exceder el precio de una llamada telefónica estándar.
El 900 sí es gratuito
En cambio, si el usuario llama a un número que comienza por 900, la llamada sí le saldrá gratis. El encargado de abonar el coste de la llamada es quien la recibe. Por eso, las compañías tienden a utilizar los números 900 para servicios gratuitos de atención al cliente.
Por otra parte, el 901 está atribuido a la Administración Pública, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. En este caso, el usuario paga una parte de la llamada, que suele ser el importe de una llamada local.
Desbloquear para comentar