0 opiniones
Prefijo +62: de dónde es, por qué me escribe y cómo bloquearlo en WhatsApp
Los usuarios se están hartando de recibir mensajes maliciosos en los que les ofrecen falsos negocios muy lucrativos
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo. Cualquier usuario, esté en la parte del globo en la que esté, puede llamar a otro a través de WhatsApp si conoce su número. Eso, no cabe duda, supone una enorme ventaja, pero también abre la puerta a que los ciberdelincuentes telefoneen a algunos usuarios (a veces al azar) con fines espurios. Uno de los prefijos que debería hacer sospechar a cualquiera es el +62.
Los números de teléfono en formato internacional completo incluyen un símbolo más (+) seguido del código de país, el código de la ciudad y el número de teléfono local. El +62, en concreto, es un código que pertenece Indonesia, y muchos usuarios ya han denunciado en redes sociales que han recibido mensajes más que sospechosos.
Intentos de estafas y extorsiones
“El prefijo +62 es el código de Indonesia. Si recibes un mensaje o llamada por WhatsApp desde un número que comienza con +62, es probable que provenga de este país. Tenemos conocimiento de intentos de estafas y extorsiones desde números con este prefijo”, publicó hace unos días en X (antes Twitter) la cuenta de la Policía de Puente Genil.
En sus mensajes, los ciberdelincuentes intentan convencer al destinatario de que tiene algún tipo de premio, pero su objetivo real es sonsacarle datos personales. Por ejemplo, hay usuarios que han recibido mensajes en los que se les decía que habían sido seleccionados para desarrollar un trabajo “muy simple” por el que podrían ganar “entre 50 y 300 euros” por hora. Evidentemente, es un engaño. Otros timadores optan por tender trampas amorosas, pues tratan de seducir o engatusar a la víctima con fotos y conversaciones para después pedirles dinero o regalos.
Dar likes a vídeos de YouTube
Tal y como informó El Economista, un joven recibió un mensaje con este prefijo en el que el emisor le proponía un lucrativo y sencillo trabajo de este estilo: solo tenía que dar likes ('me gusta') a ciertos vídeos de YouTube que él le enlazaba para aumentar la popularidad de los mismos. Todo parecía estar organizado por una empresa americana de marketing, que le pagaría hasta 40 euros diarios por esta extraña tarea.
En cierto momento, los encargos cambiaron, y le dijeron a esta persona que, para subir de nivel, debía realizar ciertos pagos, tras los cuales podría seguir operando. La víctima confiaba en los estafadores, pero no tenía la cantidad de dinero que le pedían, así que le hicieron una suerte de préstamo. De este modo, adquirió una deuda con los timadores y acabó perdiendo miles de euros.
Por qué me escribe este número
Los estafadores utilizan distintas tácticas para contactar a sus víctimas a través de WhatsApp. La mayoría de las veces no van a por alguien en concreto, sino que realizan bombardeos generalizados.
Así, pueden obtener el teléfono de un usuario a través de una base de datos filtrada o comprada en la dark web, pero lo más habitual es que utilicen bots automatizados para enviar mensajes masivos a miles de números de teléfono al azar. El razonamiento de los timadores (acertado, por desgracia) es que alguno picará. Por último, cabe la posibilidad de que ciertos estafadores, los más profesionales, utilicen técnicas de ingeniería social para obtener números de teléfono.
Ingeniería social
Por ejemplo, un timador puede hacerse pasar por empleado del banco y llamar a la víctima para informarle de una actividad sospechosa en su cuenta. A continuación, le pide que confirme su número de teléfono para verificar su identidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) define la ingeniería social como una técnica que emplean los ciberdelincuentes “para ganarse la confianza del usuario y conseguir así que haga algo bajo su manipulación y engaño, como puede ser ejecutar un programa malicioso, facilitar sus claves privadas o comprar en sitios web fraudulentos”.
Cómo bloquearlo de WhatsApp
“Parece que el spam en WhatsApp es constante, acabo de recibir un mensaje con el prefijo +62 Indonesia, que por supuesto acabo de bloquear”, escribió un usuario en X. Hizo lo correcto: las autoridades recomiendan no tener ningún contacto con estos números. La manera más simple de cortar cualquier comunicación es bloquear el número. Para hacerlo, solo hay que pulsar sobre él, hacer clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar Bloquear.
También existen varias apps de gestión y bloqueo de llamadas que pueden ser muy útiles para evitar que telefoneen números raros con intenciones sospechosas, como Call Blocker o Call ID.
Desbloquear para comentar