Recibir una llamada de un número de teléfono desconocido con prefijo internacional puede resultar inquietante para algunas personas. En primer lugar, porque existe la posibilidad de que se trate de una llamada fraudulenta o de una estafa. Además, puede ser percibido como una invasión de la privacidad, aunque basta con no coger la llamada y bloquear el número para impedir que el llamante vuelva a contactar. En cualquier caso, conviene consultar a qué país pertenece cada prefijo. El +49, por ejemplo, está asociado a Alemania.
Este país no es uno de los más problemáticos en cuanto a ciberestafas, y las llamadas provenientes de aquí no están bajo la lupa de las autoridades. Con todo, lo más recomendable es extremar la precaución.
De dónde pueden proceder las llamadas
Las llamadas con prefijo +49 pueden provenir de empresas, de instituciones públicas o de familiares. Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos se está celebrando la Eurocopa en Alemania, y eso puede implicar un aumento en el tráfico de llamadas internacionales.
No obstante, lo mejor es buscar el número que llama en motores de búsqueda como Google o en páginas web especializadas en identificación de llamadas, como Listas Spam, una suerte de base de datos colectiva que incluye una enorme cantidad de números de teléfono que han sido cazados, es decir, identificados como fuentes de spam o fraudulentos.
De qué prefijos conviene sospechar
Tal y como recuerdan en este blog de Movistar, lo más recomendable es no devolver la llamada e inmediatamente bloquear el número si la llamada tiene estos prefijos:
- Albania (+355)
- Bosnia (+387)
- Costa de Marfil (+225)
- Estonia (+372)
- Ghana (+233)
- India (+91)
- Mali (+223)
- Marruecos (+212)
- Nigeria (+234)
- Papúa Nueva Guinea (+675)
- Túnez (+216)
- Samoa Occidental (+685)
- Sierra Leona (+231)
- Sri Lanka (+94)
- Uganda (+256)
- República Centroafricana (+236)
“Puede tratarse de teléfonos con tarificación adicional que inflarán tu factura, reteniéndote al teléfono con locuciones automáticas cuyo único fin es evitar que cuelgues rápido”, explican.
El prefijo +49 en redes sociales
"¡Vaya por dios! Ya no me llega la pieza que NO HE PEDIDO de Alemania (prefijo 49). Ahora mismo me meto en el enlace nada sospechoso", publicó en X un internauta que había recibido un SMS extraño de un número procedente del país germano.
"Día de llamaditas con prefijo 44 (UK) y 49 (Alemania). No descuelgo, pero me pregunto ¿qué tipo de estafa pretenderán?", se preguntaba otro usuario. "Me lleva pasando varios días también, incluso con números con prefijo +49 de Alemania. Dice que son de Microsoft con acento indio/árabe. Le he dicho que cómo me iba a llamar Microsoft si no tienen mi número de teléfono fijo. Me ha faltado tiempo para mandarlo a tomar viento", alertaba otro.