• Home

  • Tecnología

  • Máxima precaución con esta consola retro viral: ojo a las trampas de FightRetro y sus 'clones'

Máxima precaución con esta consola retro viral: ojo a las trampas de FightRetro y sus 'clones'

Algunas páginas permanecen abiertas, y el artículo ofertado tiene truco: su precio está rebajado, de modo que no se puede devolver

Una persona con una consola retro similar a las que se venden en FightRetro / PEXELS
Una persona con una consola retro similar a las que se venden en FightRetro / PEXELS

La nostalgia es tramposa. A menudo conduce a idealizar momentos y experiencias pasadas, olvidando sus aspectos negativos y resaltando los recuerdos buenos de un tiempo que se cree más sencillo o divertido. En muchos sectores, como el de la moda (ahí está la vuelta de El Niño) o el de la música (el retorno de Oasis), lo saben bien: este tipo de añoranza puede ser muy lucrativa. Algunos estafadores, como los que están detrás de FightRetro, también explotan las vetas de este sentimiento.

Y es que, en las últimas semanas, cientos de personas han sido estafadas en distintas páginas web en las que se vendía una consola de aire noventero. 

Una consola similar a la Game Boy

Hace un tiempo se puso de moda en AliExpress un tipo de consola parecida a la icónica Game Boy de Nintendo. Eran aparatos chinos que funcionaban con Linux aparentemente prácticos, portátiles y, sobre todo, baratos. Las más populares son la Anbernic y la R36S, ideales para un trayecto en bus o en metro. En Topes de Gama describían la segunda como una “máquina pequeña, compacta y con multitud de juegos”, alta compatibilidad con emuladores y “una interfaz bastante atractiva”. No un cañón, desde luego, pero sí un caramelito para los gamers que ya tienen unos años.

A raíz de la viralización de estos dos modelos surgieron las estafas. E. Serrano es una consumidora que dio con fightretro.com (una web ya cerrada) a través de Instagram. “Yo buscaba en AliExpress una maquinita, y supongo que esa web me salió por el algoritmo”, explica a Consumidor Global. Dio con una oferta atractiva: un descuento del 50% que caducaba en dos minutos. “Qué cosas, yo fui mirando y cuando esos dos minutos acababan... Comenzaba de nuevo la cuenta atrás. ¡Qué buen cebo! Pero aun así probé: costaba 50 euros, y además de la máquina te regalaban la funda”, relata.

Confirmación del pedido / X
Confirmación del pedido en la web de FightRetro / X

Miles de euros estafados

“Me confirman el pedido, y al revisarlo vi que todo estaba correcto... Después el pedido se actualizó y hasta ahí. Ya nada más”, relata. Nunca llegó nada. Serrano gastó 50 euros, y su pedido era el número 1.322, tal y como le apareció en la web tras efectuar su compra. Si se estima que cada comprador ha gastado esa cifra, la cuenta es sencilla: los estafadores se han embolsado, al menos, 66.000 euros.

FightRetro tenía perfil de Instagram, de Facebook y de TikTok, pero los responsables ya los han borrado. “Generaban vídeos con recursos de inteligencia artificial que parecían ser los de un youtuber que estuviera analizando en un vídeo de su canal el producto que iban a venderte (pero dicho vídeo realmente no existía). Y el enlace te llevaba a la web”, describe Serrano. Algunos afectados ya han puesto sus reclamaciones en manos de la OCU.

Una GameBoy / UNSPLASH
Una GameBoy / UNSPLASH

Páginas similares

FightRetro, por suerte, es agua pasada, pero los aficionados a este tipo de consolas deberían andarse con pies de plomo. "Duda seria sobre las consolas estas retro que están llenando de publicidad en IG tipo Retrodeck o FightRetro... ¿Alguien se ha pillado alguna? ¿Cuál recomendáis?", preguntaba una internauta en X el 29 de septiembre.

"No me fío ni un pelo de todas estas consolas. Mismo diseño y un abanico de precios de 50 a 150 euros y se supone que te emulen chorrocientas consolas y morterada y media de juegos", agregaba. Y es que facilidad con la que se pueden crear tiendas en plataformas como Shopify, si bien es una ventaja para emprendedores y pequeñas empresas, abre la puerta, de par en par, a actividades fraudulentas. Por ello, lo más recomendable es buscar siempre reseñas de otros compradores, verificar la antigüedad de la tienda y los datos de contacto del vendedor y desconfiar de los precios demasiado bajos. Además, una política de reembolsos clara y detallada suele ser una señal de que la tienda es legítima.

Componentes tóxicos

Además de por los sitios fraudulentos, el aficionado debería mantenerse alerta por la peligrosidad de los componentes de algunas de estas máquinas. Así, a finales de agosto Xataka advertía que AliExpress estaba avisando a los compradores de la consola Anbernic RG353VS "de que es tóxica y su venta no está permitida según la Unión Europea".

Según la UE, esta consola no pone en riesgo la salud de los jugadores, sino que el principal motivo de preocupación "es el impacto ambiental de los niveles de plomo", decía el citado medio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.