0 opiniones
Por qué los españoles se resisten a pagar con el móvil, según los expertos
Un 60% de los ciudadanos todavía utiliza el efectivo como principal método de pago
Los españoles se resisten a pagar con el móvil. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Banco de España en un estudio reciente donde establece que el dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago para un 60% de los españoles.
En términos de uso del pago digital, "hay mucha diferencia entre los países nórdicos (en Suecia, el uso de efectivo está por debajo del 10%, según una encuesta de Riksbank) y Canadá, España e incluso Estados Unidos, donde no tiene plataformas como Bizum", explica Elisabet Ruiz Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pero ¿por qué los españoles se resisten a pagar con el móvil?
Por qué los españoles se resisten a pagar con el móvil
Aunque la pandemia disparó el uso del pago digital por la recomendación de evitar el dinero en efectivo, las monedas y los billetes han vuelto a ganar terreno. Además, la experta mantiene que España no cambiará al pago digital hasta que se cree el euro digital, algo que sucederá a largo plazo.
“La facilidad que supone pagar con tarjeta o móvil hace que sea más difícil ser consciente de la cantidad de dinero que gastamos. La conducta de pagar virtualmente es automática, casi instintiva, y esto puede ser un factor de riesgo importante para acabar haciendo compras compulsivas, que son un excelente ansiolítico", explica Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
La edad marca la forma de pago
Aunque 6 de cada 10 españoles optan por pagar en efectivo, las cifras varían, y mucho, en función del perfil del pagador. Para 76% de los mayores de 65 años, es el medio de pago habitual; en cambio, esta cifra desciende hasta el 36% entre los jóvenes de 25 a 34 años. "Ahora bien, cuando el importe a pagar es elevado, la gente mayor sí opta por la tarjeta", especifica la profesora de la UOC.
También el nivel de estudios determina cómo se paga: el 74% de los españoles con estudios de primaria utiliza de forma predominante el efectivo y este porcentaje baja hasta el 44% en el caso de las personas con estudios superiores. "Los que tienen un nivel de estudios más bajo optan por billetes y monedas por desconfianza de las nuevas tecnologías", explica Ruiz Dotras.
¿Se gasta más pagando con tarjeta o con el móvil?
En cambio, cuando pagamos en efectivo "tomamos mucha más conciencia del dinero gastado porque lo tocamos, lo contamos y vemos cómo se va de las manos", apunta Soler. En este sentido, el especialista propone realizar un experimento: pagar todo digitalmente durante un mes y después pagar todo con monedas y billetes al mes siguiente. "¿Cuál de los dos meses vamos a gastar más?", se pregunta.
Ruiz Dotras también apunta que ocurre exactamente lo mismo cuando se hace la compra online, por ejemplo, en un supermercado. "No sólo no recordamos el importe exacto que gastamos, tampoco sabemos la cantidad de cosas que añadimos a la lista".
Las ventajas del pago digital
Ahora bien, el pago digital también tiene ventajas respecto al físico, pues todas las compras quedan registradas.
"Si pagamos con billetes y monedas, a menos que guardemos todos los tickets, no sabemos la cantidad que gastamos durante un mes. En cambio, si pagamos digitalmente, sí. Y, además, vemos en qué hemos gastado el dinero en cada ámbito" , afirma la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
Desbloquear para comentar