• Home

  • Tecnología

  • ¿Por qué se llama spam al correo electrónico basura o no deseado?

¿Por qué se llama spam al correo electrónico basura o no deseado?

La cultura popular tiende a influir en el lenguaje y dar lugar a términos que perduran a lo largo del tiempo

Un correo spam / FREEPIK
Un correo spam / FREEPIK

En la era digital en la que vivimos, el correo electrónico se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas tanto en lo personal como lo profesional. Y, a pesar de que la integración del email nos ha facilitado mucho el día a día, es cierto que la mayoría de nosotros nos enfrentamos al molesto fenómeno del correo basura en las bandejas de entrada.

El spam es una de esas tareas con las que los usuarios tienen que lidiar. Los correos no deseados invaden los buzones, al igual que la publicidad llena los buzones de casa. Pero, ¿sabes realmente cuál es el origen de este concepto?

La historia de SPAM

El tuitero Iván Fernández Amil lo ha explicado en un interesante hilo de X (Twitter). Tal y como describe Fernández Amil, SPAM es el acrónimo de Shoulder of Pork And Ham (paleta de cerdo y jamón), nombre que se le dio a un producto de carne enlatada creado por Hormel Foods y lanzado al mercado en 1937 en Estados Unidos.

Esta comida se hizo famosa entre los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial y su éxito fue tan grande que a partir de 1957 comenzó a comercializarse por todo el mundo. Pero, ¿cómo su nombre pasó a definir el correo no deseado?

Un sketch de los Monty Python

“Porque en 1970 el grupo de humoristas Monty Python satirizó la popularidad que había adquirido. Y lo hizo con un sketch en el que una camarera de una taberna recita los platos del día y todos contienen SPAM”, explica el tuitero.

Latas de SPAM / UNSPLASH
Latas de SPAM / UNSPLASH

Pese a la negativa de algunos clientes, no era posible comer algo que no llevara como ingrediente SPAM. La cansina repetición del término durante el sketch hizo que comenzase a asociarse con algo molesto e irrelevante que está en todas partes y que nadie quiere.

El primer correo spam

Cuando Internet se popularizó, alguien se acordó de ese sketch de Monty Python y decidió calificar al correo no deseado o correo basura como spam. Como curiosidad, se considera que el 5 de marzo de 1994 se envió el primer correo spam documentado de la historia. Una firma de abogados estadounidense envió un mensaje electrónico masivo con un anuncio de su firma. Al día siguiente facturaron cerca de 10.000 dólares.

“En la actualidad, más del 90 % de todos los emails enviados en el mundo son spam, como el del príncipe nigeriano, el del simpático abogado que quiere pagarte una herencia o el de ese servicio que nunca has necesitado”, concluye el hilo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.