Loading...

La policía alerta de un repunte de la estafa del hijo en apuros: en qué consiste y cómo evitarla

Los delincuentes intentan convencer a la víctima con el argumento de que el teléfono móvil de su familiar está roto, y le apremian para que envíe dinero

Juan Manuel Del Olmo

Una señora recibe un WhatsApp de unos delincuentes que perpetran la estafa del hijo en apuros / FREEPIK

Un hijo en apuros. Un mensaje alarmante. Sensación de urgencia, preocupación o incluso ansiedad. Esos son los pilares sobre los que se sostiene el engaño del falso hijo en apuros, un tipo de ciberestafa que, por desgracia, cada vez es más común. Por eso, la Policía ha vuelto a recordar en su cuenta de X (antes Twitter) que, si una persona recibe un mensaje extraño (que puede llegar por WhatsApp o directamente por SMS) en el que alguien que dice ser su hijo le solicita que guarde su número para hablar, lo mejor es no responder.

Este tipo de mensajes se han convertido en habituales. Los estafadores suelen recurrir a trampas un tanto burdas, pero mucha gente muerde el anzuelo. En cuanto a la estructura, muchos estafadores comienzan su mensaje con la frase “Hola mamá” u “Hola papá”. A continuación, indican que su móvil está roto o que ha sido robado, y aseguran que el nuevo, desde el que hablan, es temporal. Por último, piden a los destinatarios que les envíen un WhatsApp.

Las técnicas de los estafadores

Si los receptores del mensaje (es decir, el padre o la madre que lo han recibido) responden, tienen muchas más probabilidades de convertirse en víctimas. Y es que, una vez decididos a hablar con la persona que creen erróneamente que es su hijo, el estafador que realmente está detrás de ese número pondrá toda la carne en el asador para intentar convencerles de que necesita dinero. Los argumentos son variados, pero siempre se trata de un problema sobrevenido y apremiante.

Un ejemplo de la estafa / INCIBE

Con frecuencia, estos estafadores logran ganarse la confianza de las víctimas, a las que envían un número de cuenta bancaria o de Bizum. Para asegurarse de que no hay errores, los criminales dan instrucciones claras y específicas que facilitan la transferencia inmediata de fondos. Se trata, al fin y al cabo, de ingeniería social, puesto que los delincuentes estudian previamente el perfil de las potenciales víctimas (que siempre tienen un hijo que en ese momento no reside con sus padres) y las manipulan. Para ello, muchas veces estudian a fondo las redes sociales de los afectados.

Más de 850.000 euros

A finales de abril, la Guardia Civil informó de la detención de 102 personas en distintas provincias de España que practicaban este tipo de estafa. En total, a los detenidos se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas, que habrían realizado transferencias de entre 800 y los 55.000 euros.

En su investigación, la Guardia Civil localizó más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero. Las primeras denuncias, explicó la entidad, se presentaron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por algún familiar que decía necesitar dinero de forma inmediata.

Una persona sufre un intento de estafa a través de mensajes de WhatsApp / FREEPIK

Organización de la estafa

No es la primera vez que las autoridades actúan contra este tipo de fraudes y logran desarticular una banda. Ya en enero, la Policía informó de la detención de un grupo de estafadores que también practicaba el timo del hijo en apuros.

“Dentro de la organización había una estructura bien definida, contando con integrantes que se dedicaban a analizar las redes sociales de los posibles hijos de las víctimas. Cuando encontraban a jóvenes que se encontraban fuera de su localidad de residencia, generalmente por estar cursando estudios fuera de España, recababan todos los datos posibles para hacer más creíble la conversación que tendrían con ellos con el propósito de llevar a cabo la estafa”, explicó entonces el cuerpo.

Cómo evitar la estafa

La Policía Nacional ha recalcado que, para combatir este tipo de delitos, la actitud de los ciudadanos es clave. Por eso, llama a extremar la precaución. Y, si una potencial víctima recibe uno de estos mensajes, aconseja intentar contactar con el hijo por otra vía que no sea WhatsApp. Si no es posible, la Policía recomienda preguntar a algún familiar o amigo.

Una persona atiende una llamada / FREEPIK

Asimismo, también conviene sospechar de la ortografía o de las expresiones de la persona que escribe. "En caso de haber sido víctima de la estafa, acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091", indican los agentes.