0 opiniones
La policía alerta: Leroy Merlin no regala cajas de herramientas, es una estafa
Durante estas fechas, las autoridades alertan sobre el incremento de mensajes sospechosos que suplantan la identidad de grandes empresas para robar o extorsionar a los internautas
La campaña navideña es uno de los periodos más esperados por los ciberdelincuentes. El aumento de las compras, especialmente online, ofrece un escenario ideal para que los estafadores aprovechen cualquier vulnerabilidad digital.
En este contexto, los Mossos d'Esquadra han alertado sobre un tipo de fraude que está ganando fuerza en los últimos días. Las autoridades catalanas advierten a través de sus redes sociales sobre estafas que se llevan a cabo mediante correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas.
El fraude de Leroy Merlin
La mayoría de estos fraudes utilizan la técnica phishing. Los hackers suplantan la identidad de empresas reconocidas o servicios populares para engañar a los internautas y así poder robarles sus contraseñas o datos bancarios.
⚠️ Suplanten Leroy Merlin i t'envien aquest correu en què et diuen que has guanyat un premi
— Mossos (@mossos) December 8, 2024
És un phishing i amb les compres nadalenques s'incrementen els intents d'estafes, estigues alerta#CiberNadalSegur @ciberseguracat pic.twitter.com/LMyL3emyqG
Uno de los fraudes más comunes está relacionado con Leroy Merlin. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos suplantando a la tienda de bricolaje e informan a los usuarios de que han ganado un supuesto premio. El mensaje felicita a los destinatarios por haber sido seleccionados para recibir una caja de herramientas de la marca Dexter. Sin embargo, se trata de un timo.
El objetivo de la estafa
El propósito de este fraude es acceder a información sensible en los dispositivos de las víctimas. Los estafadores tienen especial interés en datos bancarios para poder vaciar el bolsillo de los usuarios pero, en algunos casos, también buscan recopilar material con el que posteriormente puedan extorsionarlos.
Ante esta situación, los Mossos insisten en verificar siempre la autenticidad de los mensajes así como no compartir información personal o bancaria a través de enlaces o plataformas desconocidas.
Cómo evitar este fraude
Es imprescindible extremar las precauciones para evitar caer en el timo de Leroy Merlin. La policía recomienda desconfiar de mensajes con enlaces sospechosos, verificar siempre la procedencia de los correos y no proporcionar nunca datos personales a través de canales no oficiales.
Además, las autoridades advierten que no hay que clicar nunca en enlaces sospechosos, ya que suelen ser la puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Y, por supuesto, no hay que fiarse de mensajes que regalan premios inesperados. Así, con un poco de atención y medidas preventivas, es posible disfrutar de unas compras seguras esta temporada navideña.