0 opiniones
La policía alerta de una nueva estafa: se hace pasar por una conocida cadena de supermercados
Los ciberdelincuentes envían a las víctimas correos electrónicos fraudulentos afirmando que han ganado un móvil y añaden un enlace fraudulento para robar datos o infectar los dispositivos electrónicos con virus
Ya se sabe que las estafas digitales se han convertido en una de las principales amenazas en el mundo de la ciberseguridad. Con el aumento de las gestiones online y el uso masivo de las redes sociales, los ciberdelincuentes siempre encuentran nuevas formas de engañar a los usuarios y robar información bancaria o personal, sobre todo en fechas tan señaladas como Navidad.
Los Mossos d'Esquadra han alertado de un nuevo fraude en el que los hackers suplantan la identidad de una popular cadena de supermercados. Se trata de ataque phishing que pone en peligro la seguridad digital de los usuarios.
Un premio fraudulento
Según la policía catalana, los ciberdelincuentes están haciéndose pasar por Costco Wholesale, una cadena de supermercados internacional. El modus operandi de los ladrones consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos para hacer creer a sus posibles víctimas que han ganado un iPhone 16 Pro.
🎁 Per Nadal s’incrementen les compres i des de @ciberseguracat i @mossos treballem per prevenir les estafes digitals
— Mossos (@mossos) December 23, 2024
Aquestes festes, que l’única sorpresa siguin els regals
#CiberNadalSegur #CompraSegura pic.twitter.com/9TPhW4slsq
Para recibirlo, se solicita a los usuarios que pinchen en el enlace adjunto y que respondan a algunas preguntas. Sin embargo, se trata de un link malicioso que da rienda suelta a los hackers para que infecten nuestros dispositivos con virus o para robar datos personales que luego usan para cometer otros delitos.
Cómo evitar caer en esta estafa
Lo cierto es que sortear el bombardeo de fraudes digitales no es tarea sencilla pero existen algunas medidas de precaución que ayuda de los consumidores a no caer en estos timos. Así, se recomienda no pinchar nunca en enlaces sospechosos ni facilitar información personal o bancaria ante la mínima sospecha.
Lo mejor es contactar directamente con la entidad en cuestión para comprobar su identidad y, por supuesto, recordar que los regalos o premios nunca llegan sin motivo. Suelen ser uno de los cebos más comunes de los ciberdelincuentes para robar a sus víctimas.