0 opiniones
Phone Renove: así es la empresa que permite las llamadas de números 807 que buscan estafarte
Esta compañía posibilita que presuntos delincuentes suplanten la identidad de entidades legítimas y deriven al cliente a teléfonos de tarificación especial
Llamadas telefónicas a todas horas. Voces extrañas (robóticas o no) de personas (o no) que afirman ser trabajadores de recursos humanos de Indeed, asesores energéticos, técnicos de Microsoft, profesionales del banco en el que se ha detectado una incidencia o Dios sabe qué.
Y, para rematar, call centers situados en Perú, donde las leyes europeas no tienen vigor. Así, de un tiempo a esta parte, coger el teléfono se ha convertido en una acción arriesgada.
Números de tarificación especial de Phone Renove
Los números de tarificación especial son otra de las bestias amenazantes que pululan por la jungla telecomunicacional.
Y, en ocasiones, cazan a su presa sin revelar su verdadera naturaleza, mostrándose como teléfonos normales para después despedazar el bolsillo del consumidor que llama, que no sabe que se ha metido en una trampa. Una de las empresas que permiten que esto suceda es Phone Renove.
Servicios de voz
“Somos un Operador de Telecomunicaciones con más de 5 años de experiencia en el sector, tanto en comunicaciones fijas como móviles. Nuestro portfolio cubre un amplio abanico de servicios de Operador, así como servicios profesionales para empresas y otros Operadores de Telecomunicaciones que buscan asesoramiento e intermediación en servicios de voz o SMS premium en ámbito nacional e internacional o DCB (Direct Carrier Billing)”, indican en su página web.
No obstante, números asociados a este operador español (Phone Renove es una sociedad limitada cuyo NIF es B87195525) están vinculados a extrañas suplantaciones de identidad.
Suplantaciones de identidad
“Solo deciros que hay una empresa fraudulenta que está pasando por vosotros, llamada PHONE RENOVE S.L. que opera con el número 807456264. Llamé, me atendieron como si fuerais vosotros, hicieron que me resolvían la incidencia, finalmente me han estafado 30 euros”, publicó en X un consumidor que citaba a Glovo.
Consumidor Global ha contactado con este afectado, que explica que simplemente buscó en internet el número que le había llamado “y me salió que era de PHONE RENOVE”. Así queda confirmado al consultar los Registros de Numeración y Operadores de Telecomunicaciones de la CNMC, algo que cualquier internauta puede hacer en cuestión de segundos: solo debe introducir el número y podrá ver el operador de red actual al que pertenece.
“Te cobran 0,45 euros el minuto”
Este mismo número aparece citado en teledigo.com. “Es una estafa, cobran 0,45€ el min. No respondáis”, alertaba un internauta. “Dudo que ese sea el teléfono de Att. al cliente de Balearia”, añadía. Es decir, que esta persona había creído llamar a esta compañía dedicada al transporte marítimo, pero le habían engañado.
En ListaSpam hay testimonios igualmente preocupantes que citan el mismo número. Se puede deducir que hay un patrón: “Ayer me llegó una factura de MásMóvil, donde me aparece una llamada efectuada desde mi teléfono a un número premium con una duración de 30 minutos y 36 euros. Yo nunca llamo desde el fijo y compruebo que ese día y a esa hora yo había efectuado una llamada a CTT EXPRES para preguntar por un paquete”, revelaba este afectado.
Alargar la llamada
“Me derivaron a otro teléfono y una señorita me tuvo media hora haciendo preguntas para una reclamación del paquete y para que corrieran los minutos. Una auténtica estafa. La llamada corresponde a PHONE RENOVE SL”, agregaba.
“Esta empresa (Phone Renove SL) se hace pasar por un número habitual de taxi y te dan largas para aguantar la llamada cuando ni siquiera se ponen en contacto con ningún taxista ni tienen nada que ver con ellos”, condenaba un socio de la OCU en una reclamación.
Número en Google
Otro afectado aportaba un dato interesante en su reclamación remitida la OCU: “El día 23 de septiembre necesité hacer una llamada para una consulta de Muface. Busqué el número de teléfono en Google y llamé al primero que me proponían (disponible 365 días, adjunto captura de pantalla de la búsqueda)”.
“Allí me dijeron que, para esa consulta, tenía que llamar al número 807456457. Le pregunté si era un número gratuito o de tarifación especial y me contestaron que era gratuito”, recordaba. Es decir, que los afectados son derivados a un número trampa desde otro número aparentemente legítimo que aparece en Google… que tampoco es lo que dice ser.
Denunciar la página
La llamada no fue fructífera para el afectado: concertó una cita que, como comprobó después, no costaba en Muface. “Al terminar, miré en la aplicación de mi compañía de teléfonos y vi que el importe de la llamada ascendía a 18,21€. Volví a llamar al primer número para quejarme del engaño y me cortaron la llamada sin ninguna explicación. He denunciado la página en Google y me responden que no eliminan el anuncio por cumplir las condiciones”, decía.
De este caso se desprende que son los motores de búsqueda los que tienen la sartén por el mango, puesto que permiten que presuntos estafadores utilicen sus servicios para engañar a la gente, lo que provoca una impotencia cada vez más extendida.
Software pirata
Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en Gartner, da a este medio unas pinceladas sobre cómo se pueden orquestar este tipo de estafas: “Cuando uno hace una llamada, tu teléfono está registrado en la red del operador que sea, y le envía una suerte de señal a la antena de telefonía. Pero si le pones a tu móvil un software pirata, ilegal, puedes hacer que tu móvil se presente como otro teléfono. Para cada llamada puedes cambiar el número con el que te presentas”, argumenta.
Piqueras también cuestiona el papel que juegan los motores de búsqueda. “Si alguien utiliza a un intermediario de forma fraudulenta, ¿es culpa del intermediario o del otro?”, pregunta. “Las empresas que hacen negocio, como Google, tienen la obligación de moderar y de disponer de un servicio de denuncia. Lo que ocurre es que moderar es muy caro, porque implica revisar todos y cada uno de los anuncios que se ponen”.
Mal uso del servicio
Así, a juicio de este experto, la culpa se le podría adjudicar al medio (Google en este caso) si no hiciera nada por evitar que un actor que hace un mal uso de su servicio “siga ahí de forma persistente”.
Algunas empresas son conscientes de estas malas artes, que, en cierto sentido, también les perjudican. “Estas prácticas engañosas tienen su origen cuando un cliente busca un teléfono de contacto de una determinada empresa u organismo. Lo primero que hacen estos prestadores maliciosos de servicios es posicionarse en los primeros puestos de los buscadores de internet, simulando representar a dichas empresas u organismos”, explica Movistar en su apartado de Comunidad.
Sembrar la confusión
“Su objetivo es confundir a la persona que busca acceder a una determinada entidad desde su terminal, mostrando numeración telefónica que está incluida en sus tarifas planas habituales, sin coste adicional, aunque la realidad es que, cuando el cliente pulsa en los enlaces de los buscadores, se lanza una llamada, a veces ni siquiera al número mostrado”, indican.
“Así, el engaño lleva al cliente a pensar que está hablando con profesionales o entidades como Radio Taxi, Correos, Endesa, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Agencia Tributaria, entre otros, cuando realmente no es así. En estas llamadas el prestador ilícito busca alargar la llamada todo lo posible (a mayor duración de llamada, mayor es la facturación en la que incurre el cliente y mayores los ingresos de estas empresas)”, reconoce Telefónica.
Vigilancia tecnológica
“Las empresas no tienen un proceso de vigilancia tecnológica para garantizar que nadie les suplante en Google. Es de traca que salga primero una página fraudulenta y luego la de la entidad real. Significa que el defraudador conoce mejor cómo posicionarse, y es absolutamente inaceptable”, opina Piqueras.
Este medio ha contactado con Phone Renove para preguntar por estos hechos y conocer con más detalle qué tipos de servicio prestan, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.