Loading...

Peugeot, Opel y Citroën asumirán parte de las reparaciones de los afectados por el Adblue

Stellantis se compromete a crear una plataforma para ayudar a estos consumidores a calcular la compensación a la que tengan derecho

Juan Manuel Del Olmo

Un mecánico junto a un coche de uno de los afectados por el Adblue / FREEPIK

El AdBlue es un líquido no tóxico compuesto por urea que se utiliza en los vehículos diésel modernos para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que son contaminantes perjudiciales para el medio ambiente. Ahora bien, el sistema que permite que Adblue funcione ha causado verdaderos quebraderos de cabeza a multitud de conductores.

Tal y como contó Consumidor Global en 2023, este fallo de fabricación que Peugeot y Citroën arrastran en sus vehículos comercializados a partir de 2015 ha dejado tirados a miles de conductores que siguen sin recibir una solución clara por parte de los fabricantes.

Fuera de la garantía

“Ante esta incertidumbre y que muchos de los coches se encuentran fuera de la garantía de 5 años para reparar sin costes el sistema, muchos usuarios han optado por hacer de mecánicos y tratar de solucionar el problema por sus propias manos”, explicó Alberto Rosa.

Dos mecánicos / FREEPIK - DC Studio

Ahora, algunos afectados comienzan a ver la luz: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con la Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha conseguido que el grupo automotriz Stellantis amplíe hasta 8 años la garantía de sustitución del depósito AdBlue defectuoso en los vehículos diésel de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel fabricados entre enero de 2014 y agosto de 2020 y comercializados en la Unión Europea.

Reparación de hasta 1.200 euros

La OCU recuerda también que los propietarios de vehículos Citroën, DS y Opel que se habían visto obligados a cambiar este depósito por resultar defectuoso habían afrontado una reparación con un coste de hasta 1.200 euros, normalmente a cargo del propietario.

Hay que recordar que hace poco más de un año el grupo Stellantis llegó a un acuerdo con la autoridad italiana de la competencia para indemnizar a los propietarios de vehículos diésel de sus marcas con un sistema AdBlue defectuoso. OCU solicitó entonces al grupo automotriz la misma solución para los consumidores españoles.

Un coche de Citroën / UNSPLASH

Acuerdo con la Comisión Europea

Ante la falta de respuesta, elevó la denuncia a la Dirección General de Consumo, además de solicitar junto con BEUC una investigación a la Red Europea de la Persona Consumidora (Red CPC). Ahora, la Comisión Europea confirma un nuevo acuerdo, ampliado, que beneficiará a todos los consumidores afectados en los países miembros de la UE.

En concreto, Stellantis cubrirá el 100% del coste de las piezas en vehículos con hasta 5 años de servicio y hasta 150.000 kilómetros. Si tienen entre 5 y 8 años, la compañía asumirá el coste de entre el 30% y el 90% de las piezas, dependiendo del kilometraje. El coste de la mano de obra cubierto será de 30 euros (en torno al 20% del coste laboral medio), salvo que los daños sean recurrentes, en cuyo caso asumirá todos los costes del taller autorizado.

Medida retroactiva

La medida es retroactiva y compensará también a todos aquellos propietarios afectados que recibieran reembolsos inferiores en sus reparaciones desde el 1 de enero de 2021.

Además, Stellantis se compromete a crear una plataforma, disponible a mediados de enero de 2025, para ayudar a estos consumidores a calcular la compensación a la que tengan derecho.