La idea de participar en un sencillísimo sorteo online y poder ganar un premio es atrayente, pero detrás de un supuesto chollo puede haber un fraude o un servicio con deficiencias que se ubique la delgada línea de lo alegal. Además, lo que se promete como completamente gratis no siempre lo es. Así lo comprobó M. Pla, que ganó un sorteo organizado en la red social X premiado con una suscripción anual gratuita en la plataforma DAZN. Lo organizaba MuchoConPoco, una cuenta que sigue activa y tiene más de 2.400 seguidores.
MuchoConPoco invita a sospechar: no hay una web ni apenas información sobre de dónde salen las suscripciones que dicen ofrecer. “SUPER PACK (Netflix, Disney, HBO y Spotify) POR TAN SOLO 79,99/AÑO”, proclaman. Aunque suene a chollo insólito, no es algo muy novedoso. Por ejemplo, Xataka contaba en 2022 que este tipo de cuentas que rondaban el mercado ilegal de las plataformas podían haber sido obtenidas a través de robos a otros usuarios o de hackeos a las propias empresas.
Pago de 26 euros por una garantía
Pla cuenta a este medio que, tras contactar por mensaje directo con MuchoConPoco para reclamar su premio, se dio cuenta rápidamente de que había gato encerrado. Los responsables de esta cuenta le dijeron que había cuentas que podían “fallar”, por lo que le recomendaban contratar una garantía que costaba 26 euros.
“Inventan mil excusas y no me dan nada”
Pla dijo entonces que pagaría la garantía, momento en el que desde MuchoConPoco recularon y le ofrecieron pagar a través de Paypal… Pero ella se echó atrás. “En resumen, me ofrecen la opción de pagar una garantía, luego me obligan a pagarla para tener acceso a la cuenta que había ganado, inventan mil excusas y al final no me la dan y me bloquean”, resume.
Al menos ella no ha perdido dinero, pero, tras mencionar explícitamente a este perfil en redes sociales, afirma que contactaron con ella otros internautas seducidos por el presunto ofertón que sí habían apoquinado, con tan mala fortuna que recibieron una cuenta que no funcionaba.
Multitud de sorteos
Pla accedió al sorteo tras verlo anunciado por una cuenta que ella seguía. “Según me dijo la persona que sorteaba la cuenta de DAZN, desde MuchoConPoco les estaban contactando por privado. Hay multitud de cuentas que están haciendo un sorteo idéntico. Y sus modales e incluso su forma de escribir deja mucho que desear. Lo malo es que la gente luego no interpone denuncias”, afirma.
“La gente que participa en sorteos les sigue y no se da cuenta de que esto ocurre, y por ello están subiendo de seguidores con el aval de algunas cuentas que hablan de deportes”, afirma. Sucede sobre todo en X, donde estos presuntos packs son publicitados por perfiles que se dedican a hablar de fútbol y cuentan con un número de seguidores nada despreciable. “Y poco a poco van sacándole dinero a la gente. Si de 100 con los que lo intentan le sacan a 1, ya han rascado algo”, resume Pla.
“Proveedores de otros países”
Este medio ha contactado con MuchoConPoco fingiendo estar interesado en sus presuntos chollos. Desde aquí apuntan que son cuentas oficiales, legales, y que los packs se pueden combinar. Por ejemplo, prometen un año de Disney +, HBO y DAZN por solo 69,99 euros. A la pregunta de cómo lo consiguen tan barato, afirman que tienen “proveedores de otros países”, si bien “todo son cuentas españolas”. Resulta, como mínimo, confuso.
Cuando un potencial cliente duda, MuchoConPoco trata de insistir asegurando que “hay pocas en stock”. “Las cuentas funcionan perfectamente, ya que se comprueban antes de la entrega”, recalcan. Pero lo cierto es que Pla no es la única que ha criticado esta cuenta. “Como veo que está bastante aburrido, si sigue molestando le vamos a tener que bloquear”, espetaba esta cuenta a un internauta que había cuestionado la legalidad del negocio y aseguraba que era poco transparente.