PowerPlanet es una tienda online que vende una gran variedad de productos de electrónica, smartphones, tablets e informática. Sus responsables dicen tener miles de productos en stock y entregar en 24 horas desde su sede de Totana (Murcia) a toda España, Portugal y gran parte de Europa. En determinados casos, tal y como se han puesto las cosas en el comercio electrónico, eso puede ser una proeza. La compañía se fundó en 2011, y desde entonces ha cosechado buenas críticas, pero también ha sido la responsable última de algún incidente serio que no se ha saldado como sería deseable.
Gracias a sus precios competitivos y su amplio catálogo de productos, a la empresa le va bien. Tanto es así que en el año 2020 PorwePlanet superó los 27 millones de euros de facturación, una cifra que sugiere una eficiencia operativa que no siempre es tal.
El ordenador se apaga de repente
M. Remiro compró un ordenador de sobremesa en el año 2022 aprovechando una oferta de PowerPlanet. Pagó unos 800 euros, cuenta a este medio, y al principio todo fue bien: el paquete llegó dentro del plazo estipulado y el aparato funcionaba perfectamente. Pero en junio de ese año, tras unos meses de uso, el ordenador se apagó de repente. “Fulminantemente”, describe esta consumidora.
No se encendía, a pesar de que Remiro probó “mil cosas” para que resucitase. Alarmada, lo llevó a una tienda de confianza que tiene cerca de casa porque le era urgente que el aparato funcionase. Allí le dijeron que “había petado la fuente de alimentación” y que la reparación le costaría unos 70 euros. Entonces decidió esperar, porque el aparato estaba en garantía, así que contactó con PowerPlanet y un empleado de la compañía acudió a su domicilio para recogerlo.
El aparato sigue fallando
Una semana después, aproximadamente, el ordenador regresó con su dueña. “Llegó bien, le habían cambiado la pasta térmica, así que estaba encantada. Funcionaba correctamente… pero a los dos días volvió a caer”, rememora Remiro. Ya con cierta exasperación, volvió a ponerse en contacto con PowerPlanet. “Se vuelven a llevar el ordenador. Y esta vez tardan unas 2 o 3 semanas en devolvérmelo”, precisa.
Tras este segundo paso por boxes se dio cuenta de que, para poder mantener el ordenador encendido, tenía que tenerlo desconectado de la red unos 30 minutos. “Había que desconectarlo, y ahí ya sí que arrancaba”, afirma. No era, evidentemente, un funcionamiento normal ni sostenible. Llamó de nuevo. Se lo llevaron una tercera vez.
Problemas con el envío
“Y aquí es cuando la cosa se empieza a poner complicada. Hasta ese momento, el ordenador había llegado perfectamente embalado y protegido. Pero cuando lo devolvieron por tercera vez, se equivocaron en el remitente. El repartidor se pegó toda la tarde buscándome con el paquete en el furgón”, explica Remiro.
Finalmente dieron con su dirección y se lo entregaron. El paquete venía con el corcho correspondiente, pero sin plástico de burbuja, es decir, film alveolar, el elemento más común para envolver artículos frágiles de cierto valor (que mucha gente disfruta explotando). “En el momento en el que lo saqué de la caja, me explotó el cristal templado”, dice Remiro. El estallido le provocó diferentes cortes en las manos y en las piernas, nada grave, por suerte, pero “peligroso de cojones”.
“Me dijeron que lo probase de todas formas”
Esta clienta cree que el cristal explotó porque no estaba bien protegido, y eso aumentó su presión. Pero desde PowerPlanet no consideraron que fuera un incidente demasiado serio. De hecho, “me dijeron que lo probase de todas formas, a ver si el ordenador funcionaba sin cristal templado, porque no tenían otro para sustituirlo en ese momento”, recuerda.
Encendió el PC, y al momento comprobó que había errores evidentes: la imagen no se veía bien, aparecían “rayas verdes” y no había nitidez. “Pensé que la tarjeta gráfica estaba estropeada. Me puse en contacto con ellos para decírselo y me dijeron que eso era imposible, porque cuando había salido de la tienda funcionaba correctamente”.
Un vale de 20 euros
Siguió probando y los fallos no remitían. Todo lo contrario: el ordenador pasó a reiniciarse solo. Desde PowerPlanet, narra Remiro, continuaban negando la evidencia, y lo único que le ofrecían era un código de su tienda o un vale de 20 euros.
“Y ya me puse seria. Grabé cuatro o cinco vídeos en los que mostraba que el ordenador no funcionaba y se reiniciaba solo. También envié un correo superlargo en el que les decía que o se lo llevaban y lo reparaban o me devolvían el dinero”, relata. Y, por cuarta vez, la empresa se encargó de recoger el ordenador averiado.
Tarjeta gráfica dañada
Era agosto, y esta consumidora pasó dos o tres semanas sin noticias. “No se molestaron en decirme que el aparato había llegado o que ellos estaban de vacaciones”, puntualiza. Finalmente, le escribieron diciendo que, efectivamente, la tarjeta gráfica estaba dañada y le cambiarían la torre. También le pedían permiso para formatear el PC, un paso necesario para que la restauración fuera completa.
Y, por fin, regresó en buen estado. “Por suerte, ya está bien. Funciona bien y desde ese momento no he tenido problemas. Pero estuve unos dos meses y medio sin poder usarlo, con el aparato dando vueltas de aquí para allá, lo que me puso un perjuicio enorme”, argumenta Remiro. Además, la empresa no le ofreció ninguna indemnización o compensación seria por todos los problemas causados que, de algún modo, quedaron impunes.
Opiniones en foros
Es muy probable que los incidentes de este tipo se den en un porcentaje ínfimo sobre el total de los envíos, pero, aun así, la empresa puso en riesgo la salud de una clienta y después no le ofreció ninguna contraprestación valorable. Ahora bien, en el foro de valoraciones Trustpilot, las críticas de la compañía son realmente buenas: PowerPlanet tiene más de 12.000 opiniones y el 84% de ellas le otorgan la mejor puntuación posible.
Con todo, en redes sociales también es posible dar con detractores. “Por favor, no compréis en PowerPlanet nunca. Unos auténticos estafadores. Venden móviles usados como si fueran nuevos. Con garantías activadas y que no tienen validez en España. Y encima luego no te solucionan el problema. Eso sí, ellos están con mi dinero”, decía un internauta en X. “Estoy tratando de ponerme en contacto por un producto que me vino defectuoso y no responden”, criticaba otro.
Pendientes de la garantía
También hay quien decía llevar “más de 4 meses pendiente de la garantía de PowerPlanet”. En la misma línea, en el blog movilesdualsim, donde los internautas comparten impresiones, se les describía como un “servicio de bandoleros”.
Consumidor Global ha intentado contactar con la empresa para preguntar por este caso, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.