De cuando en cuando, la trágica noticia de la explosión de un teléfono móvil que ha provoca un incendio llega a los telediarios. A día de hoy, la inmensa mayoría de los aparatos del mercado son seguros, pero conviene tener precaución al cargar algunos dispositivos. Cuando la incidencia está extendida en un modelo concreto, a menudo son los fabricantes los que dan la voz de alarma, como ocurrió con Samsung, que en 2017 notificó que la batería de los Galaxy Note 7 tenía una serie de fallos graves que motivaron que se dejara de vender en Europa.
Ahora, la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que dejar el móvil cargando toda la noche no es peligroso, pero hay algunas medidas que ayudan a minimizar los riesgos.
Cargar la batería de forma segura
En primer lugar, la OCU recomienda no dejar el móvil cargando cerca de una fuente de calor, como puede ser un radiador. En general, el sobrecalentamiento es dañino para los dispositivos, tal y como reconoce Samsung, que recomienda a sus usuarios que, si notan que su dispositivo se calienta en exceso, dejen de usarlo hasta que se enfríe.
Tampoco es aconsejable que el móvil se exponga demasiado a la luz solar (por ejemplo, en el salpicadero o asiento del coche) ni, por supuesto, que el cargador esté en mal estado. "Un cargador defectuoso o un cable en mal estado podrían no regular adecuadamente el flujo de electricidad y provocar un sobrecalentamiento en la batería", exponen. Samsung va más allá y puntualiza que, aunque los adaptadores o cables de carga parezcan iguales, su calidad y velocidad de carga pueden diferir. "Para conservar la vida útil del dispositivo Galaxy, asegúrate de utilizar cables de carga y cargadores autorizados por Samsung que sean compatibles con tu dispositivo específico", afirman.
Otras recomendaciones de la OCU
- Evita cargar el móvil (tablet o cualquier otro dispositivo con batería) sin supervisión en superficies altamente inflamables, como encima de la cama, en un sofá, sobre un libro. Así, en el improbable caso de que explote, la propagación del fuego no sería tan rápida.
- Por último, si la batería del móvil se ha dañado, suelen dar signos de advertencia, como abombamiento. Si la batería sufre golpes, se perfora o se dobla podría dañarse internamente. Si te parece que la batería de tu móvil está ligeramente hinchada hay que dejar de usarlo.
Mecanismos de seguridad
Por su parte, Yoigo explica en su blog que no existe una única razón unívoca por la que un móvil explota, pero sí un motivo frecuente: el litio. "Este metal es el más barato y el que menos peso aporta a la batería, por lo que parece lógico su uso. Sin embargo, como componente, tiene unos límites que no siempre terminan por ser los más efectivos", explican.
Recuerdan que una batería soporta un máximo de 50 grados, pero, a partir de 40, es posible que en el interior de la misma se formen burbujas que terminen por alterar la forma de los electrodos, que pueden terminar por salir de la carcasa. "Al año se producen más de 1500 millones de unidades. En consecuencia, es más que probable que haya algún tipo de error. De hecho, desde el punto de vista estadístico, las explosiones de batería son mínimas", recalcan,