Loading...

Esto es lo que nunca deberías hacer al cargar tu coche eléctrico: aviso de expertos

Los enchufes tipo Schuko pueden sobrecalentarse y generar un cortocircuito, dañando así la infraestructura y el vehículo

Isabel Martínez

Una chica carga su coche eléctrico / FREEPIK - senivpetro

La popularidad de los vehículos eléctricos está aumentando por muchas razones. No emiten gases de efecto invernadero, lo que los convierte en una alternativa más sostenible que los vehículos de combustión interna. Además, los conductores pueden ahorrar dinero en combustible a largo plazo. Con todo, hay que tener en cuenta que la infraestructura de los puntos de carga todavía no está lo suficientemente desarrollada en España. Además, hay varias cosas que nunca deberían hacerse con un eléctrico.

Una de las principales dudas surge con los puntos de carga: algunos usuarios se preguntan si el coche se puede recargar en un enchufe normal o si al hacerlo provocarán un cortocircuito. Lo cierto es que sí se puede, aunque hay muchas limitaciones y los riesgos son considerables.

Los riesgos de enchufar el coche en una toma estándar

El enchufe de casa tradicional de 10 amperios ofrecerá una capacidad de carga de 2,3 kW por hora, tal y como recuerdan en Urban Tecno. Esto significa que tendremos una capacidad de carga de 23 kWh a las 10 horas. Así, la factura de la luz puede dispararse.

Una persona espera a que se cargue su coche eléctrico / FREEPIK

En general, los enchufes tradicionales no están diseñados para la alta potencia que requiere un vehículo eléctrico. Esto puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento, incendio o daños al enchufe o al cableado.

Recomendaciones de Hyundai

Tal y como recuerda Hyundai en su blog, cuando un comprador adquiere un coche eléctrico, además de los cables opcionales, normalmente suele llevar de serie un cable que se conoce como de emergencia y que es compatible con un enchufe doméstico (tipo Schuko).

“Ojo, porque antes de enchufar tu coche a este tipo de toma, deberás comprobar que tanto el enchufe como la instalación estén dimensionados eléctricamente para un uso intensivo como es el de la carga de un vehículo eléctrico. Además, tendrás que tener en cuenta que cargar el coche en un enchufe doméstico en lugar de utilizar un punto de recarga específico siempre conllevará más tiempo de recarga”, añaden.

Un coche eléctrico en un punto de carga / FREEPIK - @frimufilms

Mejor en un punto de recarga específico

“Por tanto, para una mayor seguridad y eficacia en la recarga de nuestro coche eléctrico, lo más recomendable sería la utilización de un punto de recarga específico”, argumentan.

Por otra parte, la potencia requerida dependerá de la toma de carga, el tipo de vehículo o el cable, pero por lo general, el coche eléctrico siempre usará la máxima potencia disponible. Cuanta más potencia de en el punto de recarga, menos tiempo empleará en recuperar su autonomía, pudiendo esta carga ser rápida o lenta. Al final, la potencia necesaria para cargar un coche eléctrico variará en todo momento y podrá ser de varios tipos.

Cuánto dura la recarga

Básicamente, la recarga, en cuanto al tiempo, puede ser de dos tipos: lenta o rápida, aunque dentro de cada una existen más divisiones. La lenta es la que se realiza en los enchufes domésticos (tipo Schuko) en instalaciones eléctricas de 10 A, y suele tomar unas 18 horas.

Un coche eléctrico en una estación de carga para estos vehículos / PIXABAY

Por su parte, la lenta es la que utilizan los usuarios que quieran recargar su coche eléctrico por la noche, sin prisa. La carga se hace a 16 A y desde los 3,6 kW de potencia hasta los 32 A y 7,4 kW. Lo más aconsejable es poner el coche a cargar cuando la batería está entre un 20% y un 80% de su capacidad. El IONIQ 5, con este tipo de recarga a 7,2 kW, necesitaría 6 horas y 10 minutos para cargarse por completo.