Los usuarios están acostumbrados a disfrutar las tarifas planas de las operadoras. Estas permiten realizar llamadas sin límite de tiempo a la gran mayoría de números de teléfono.
Sin embargo, existen algunos prefijos que sí tienen un coste adicional. El importe extra depende de la compañía telefónica y si se realiza la llamada desde un móvil o un teléfono fijo.
Prefijo 800 y 900
Lo cierto es que el prefijo de un número no solo indica la procedencia de la llamada. También revela si incluye o no un costre extra.
Las llamadas a números que comiencen por un 800 o un 900 son totalmente gratuitas. De hecho, no tiene ninguna tarifa especial tanto si se llama desde un móvil como de un fijo, sin importar la duración o el horario.
El caso del 901 y el 902
Los prefijos 901 y 902 sí tienen un coste extra para el consumidor. El 901 es el más barato mientras que el 902 es el más caro en tarificación especial. Los precios por minuto de los 901 oscilan entre los 4,8 céntimos (si se llama desde un fijo) hasta los 36 céntimos (si se llama desde un móvil. Así lo explican desde Xataka.
Este tipo de combinaciones numéricas son usadas por algunas administraciones públicas o empresas. Lo mismo ocurre con el prefijo 902 pero el coste lo asume íntegramente la persona que llama. En este caso, los precios por minuto van desde los 20 céntimos para los fijos hasta los 79 céntimos para los móviles.
¿Y qué ocurre con los 118, 803, 806, 807 y 905?
Los prefijos 118, 803, 806, 807 y 905 se incluyen dentro de la categoría tarificación adicional. Es decir, aquellos que prestan un servicio y, por tanto, son más caros.
El coste extra lo marca el tipo de servicio que ofrecen estos prefijos. Los más caros son los que requieren de una autorización previa de la operadora para realizar la llamada. Los precios los establece cada compañía pero, en la mayoría de los casos, superan el euro por minuto. El citado medio detalla cuáles son los servicios vinculados a estos prefijos:
- 803: servicio para adultos.
- 806: entretenimiento como tarot o juegos.
- 807: servicios profesionales como médicos o asesoría jurídica.
- 905: televoto o colectas en programas de televisión y tienen un precio fijo por llamada, independientemente de su duración.
- 118: guía telefónica.