0 opiniones
De la nube a Bruselas: la lucha de gigantes tecnológicos estalla y Google denuncia a Microsoft
El gigante estadounidense considera que su gran rival ha cometido abusos de tipo monopolísticos que perjudican a las empresas
La rivalidad entre Google y Microsoft es un clásico de la industria tecnológica, pero ahora va a más. Aunque ambas compañías han evolucionado y sus áreas de competencia se han ampliado, la lucha por la supremacía en el mercado digital sigue siendo intensa, y más en un contexto de desarrollo de la IA: Google ha denunciado a Microsoft ante la Comisión Europea por imponer su plataforma en la nube, Azure, por restricciones en sus licencias que impiden a las empresas trasladar los contenidos guardados en su plataforma a las nubes de la competencia.
Hay que tener en cuenta que Azure (Microsoft) y Google Cloud Platform compiten directamente en el mercado de la computación en la nube, ofreciendo servicios similares a empresas y desarrolladores. Además, son servicios que generan miles de millones de dólares al año. Bruselas ya movió ficha en julio, cuando inició una investigación formal contra el gigante informático por imponer 'Teams' a los usuarios de Office, y procederá ahora a "analizar bajo los procedimientos habituales" la queja, según ha indicado a Europa Press una portavoz comunitaria.
Google ataca las políticas de Microsoft
Según denuncia Google, las políticas restrictivas de Microsoft han "forzado" a algunos clientes de Windows Server a utilizar Azure o a asumir un aumento de precios "del 400%" para poder utilizar servicios en la nube de otros competidores.
"Esto ha dañado significativamente a las compañías y gobiernos europeos: ahogando a la competencia, generando un coste de 1.000 millones de euros al año y aumentando el riesgo de las organizaciones por enfrentarse a la inadecuada cultura de seguridad de Microsoft", ha argumentado la compañía estadounidense en un comunicado.
Prácticas anticompetitivas
Google va más allá y señala que Microsoft ya ha "atrapado" durante años a los clientes de 'Teams' mediante prácticas anticompetitivas que ahora replica en la nube.
Además del coste para las empresas europeas, Google cree que ha generado "efectos adversos" como costes más elevados para los contribuyentes o "restricciones a los distribuidores y socios revendedores".
Desbloquear para comentar