Loading...

No te fíes de las ofertas de supuestos comerciales de Avatel: así estafaron 200 euros a una clienta

El teléfono está asociado a Yoigo, de modo que todo apunta a un fraude orquestado por un delincuente que se habría beneficiado de una filtración

Juan Manuel Del Olmo

Una persona recibe una llamada extraña de Avatel / FOTOMONTAJE CG

Avatel es una empresa de telecomunicaciones que se define como el quinto operador nacional de fibra y líder en el sector local. Cuenta más de 10 años de historia, aunque últimamente las cosas no le están yendo muy bien: la compañía registró unas pérdidas netas de 26,35 millones de euros en 2023, es decir, unas cuatro veces y media más (+354%) que los números rojos que contabilizó en el ejercicio precedente. 

La empresa, que este año ejecutó un despido colectivo para 674 empleados, facturó 269,45 millones de euros en 2023, lo que supone un 1,36% más que los 265,81 millones de euros que ingresó en el curso anterior.

Llamada de un comercial

El core de su negocio son los planes de fibra y móvil, pero existe la posibilidad de que Avatel también haya sacado tajada, en ciertas ocasiones, de la venta de productos físicos incluidos en promociones. Hace aproximadamente tres semanas, Ana Naranjo recibió la llamada de un comercial que decía ser de Avatel.

Sede de Avatel / AVATEL

“No desconfié porque era un chico con acento francés. Hace unos meses Avatel compró Telecable, que había sido mi compañía de siempre, y en ese momento me llamó alguien de Avatel para decirme que nos iban a cambiar las tarjetas SIM de los móviles, y también tenía acento francés. Acto seguido llamé a Telecable para confirmarlo y me dijeron que sí, que era correcto”, cuenta esta consumidora a este medio.

Descuentos en productos electrónicos

Con este precedente en mente, Naranjo atendió esta segunda llamada. “Sabía mis datos. Me ofreció, por firmar una permanencia y por el hecho de ser ‘buena clienta’, descuentos de entre un 20% y un 50% por la compra de una serie de aparatos electrónicos: móviles, tablets, portátiles… Al final acordé la compra de un portátil y me ofreció financiarlo”, relata.

Una persona abre un portátil / FREEPIK - Racool_studio

El acuerdo contemplaba el pago de una primera cuota inicial de 200 euros, a la que seguirían 6 pagos menores durante 6 meses. El problema es que todo se acordó verbalmente, y Naranjo no recibió ningún contrato en el que las condiciones quedasen negro sobre blanco. “Se quedó conmigo de todas todas”, lamenta: el comercial solicitó los números de su tarjeta y realizó 4 cargos a través de MoneyGram por valor total de unos 200 euros. Lo hizo varias veces porque “decía que el banco le rechazaba la transacción”.

Sin dinero de vuelta

Cuando Naranjo se dio cuenta de que había gato encerrado, este comercial “alegó que se había equivocado y que me retornarían el dinero”. Por desgracia, hasta ahora no ha sido así, de modo que esta clienta ha reclamado a su banco, también sin éxito.

Contactó asimismo con Avatel y asegura que a la trabajadora de atención al cliente con la que habló “sólo le faltó decirme boba. Decía que quien me tendría que resolver esto era Telecable, pero los de Telecable dicen que Avatel”, expone.

Un trabajador de Avatel / AVATEL

Teléfono asignado

El presunto comercial de Avatel llamó a Naranjo desde el teléfono 613807512. Este teléfono, tal y como refleja el buscador de la CNCM, pertenece actualmente al operador XFera Móviles S.A, que es el nombre de la razón social de Yoigo. Y parece poco probable que un comercial de Telecable opere a través de un móvil vinculado a otra teleco.

Por eso, todo apunta a que Avatel no fue directamente responsable de la llamada. El origen de la presunta estafa podría estar en una filtración de datos, un problema que tiende a ocurrir con mayor frecuencia cuando dos entidades se fusionan. 

Importancia de la ciberseguridad

“Si bien la importancia de la ciberseguridad en los procesos de fusiones y adquisiciones es ampliamente reconocida, las innumerables violaciones de datos de alto nivel que rodean las fusiones y adquisiciones dejan muy claro que la ciberseguridad se pasa por alto con frecuencia”, argumentan, al respecto, en Ciberseguridad.com.

Una mujer llama por teléfono / PEXELS

“Los ciberdelincuentes encuentran atractivo el entorno que rodea a las fusiones y adquisiciones debido a la cantidad de empresas e individuos involucrados, lo que significa que aumenta el potencial de error humano”, agregan. En el año 2023, Avatel invirtió 85 millones de euros en la compra de 25 nuevos operadores, así que, por desgracia, no sería raro que algún fichero hubiese bailado.

Respuesta de Avatel

Este medio ha contactado con Avatel para tratar de esclarecer el asunto. Tras realizar una investigación interna, explican que nada han tenido que ver, y que además nunca venden terminales por teléfono. "Las contrataciones de ese tipo se hacen siempre en tienda", afirman. Por ello, creen que se trata, "lamentablemente", de un caso de vishing, pero no precisan cómo obtuvo el estafador todos los datos de la víctima.

Sí es cierto que en 2023 la compañía advirtió que algo raro estaba ocurriendo y decidió pulsar el botón de alarma. “En los últimos meses, hemos detectado un incremento de diversas prácticas fraudulentas que ponen en riesgo la información de nuestros clientes y les afectan de manera directa. Las falsas llamadas y mensajes maliciosos se han convertido en una práctica recurrente, por lo que desde Avatel hemos puesto en marcha una campaña para ayudar a nuestros clientes a protegerse e identificarlas. Lanzamos un mensaje rotundo ‘¡Nanai! Esos que te contactan no somos nosotros’”, publicaron en redes sociales.