Tener un hogar inteligente significa contar con varios dispositivos como luces, Smart TV, robot aspirador y enchufes inteligentes conectados a internet. Esto tiene numerosas ventajas, pero también amplía las posibilidades de que alguien encuentre una brecha de seguridad y hackee los dispositivos.
Por lo general, solemos extremar la seguridad de smartphones y tablets, así como ordenadores por el uso intensivo que hacemos y la cantidad de información sensible que manejan. También pensamos en el router, el dispositivo que sirve como puerta entre la domótica de casa y el resto del mundo.
Están en todos los hogares
Por eso mismo, se les suele prestar una especial atención a estos dispositivos, olvidando la seguridad de otros que pueden pasar desapercibidos. La experta en seguridad Clau Quiero Ser Ingeniera, o abreviadamente Clay QSI, una iniciativa para fomentar las carreras STEM entre chicas, desvela cuál es el dispositivo más vulnerable a los hackers.
Se trata de la impresora. Como detalla en este vídeo de TikTok, a menudo nos preguntamos cuestiones relativas a la seguridad de los servidores o de los ordenadores, pero en realidad nadie hace caso a las impresoras, que están presentes en la mayoría de hogares.
Hacer actualizaciones periódicas
Los motivos por los que las impresoras son el eslabón más débil de la casa son dos: precisamente que lo normal es que tengan conectividad Wi-Fi para poder imprimir sin cables desde el móvil y la segunda, que no se actualizan. Es por eos que constituye el punto de acceso idóneo para entrar y hackearlo.
@clau_qsi ☠️ ¡A actualizar las impresoras! ¡Que nos hackean! #clauquieroseringeniera #stem #ingenieras🌍💚 #mujeresingenieras #telematica #ingenieriatelematica #haker #impresora #hackers #actualizacion ♬ original sound - Clau
Algunos desconocen que existe la posibilidad de actualizarla. Por suerte, la solución para minimizar riesgos está al alcance de la mano de cualquiera: ser consciente de esta realidad y llevar a cabo actualizaciones periódicas.