0 opiniones
¿Preocupado por si tu móvil espía tus conversaciones? Tu coche pronto lo hará para ofrecer anuncios
Algunas marcas, como Tesla, ya han recibido fuertes críticas por los sistemas que han implementado con el objetivo de recopilar información personal
Es un hecho que las aplicaciones móviles y los sistemas operativos recopilan una gran cantidad de datos sobre los hábitos, las preferencias y la ubicación de los usuarios. Esta información se suele utilizar para personalizar la publicidad, mejorar los servicios y analizar el comportamiento de los consumidores. Lo mismo ocurre con los asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant, diseñados para escuchar las órdenes que se les dan, lo que puede generar la sensación de que siempre están escuchando.
Ahora, esta tendencia podría llegar al sector de los automóviles. Según ha informado Malwarebytes, el fabricante Ford Motor Company ha presentado una solicitud de patente para desarrollar un sistema capaz de ofrecer anuncios en el interior del vehículo basándose en la información que haya recopilado durante las conversaciones. Es decir que, mientras está al volante, al conductor le saltarían anuncios personalizados.
Detectar las conversaciones
El sistema podría determinar las preferencias del usuario a partir de las predicciones de ruta o las señales de audio registradas dentro del vehículo. De hecho, según el citado medio, el responsable del tratamiento de esos datos podría llegar a monitorizar los diálogos para detectar cuándo los pasajeros están manteniendo una conversación. Además, en dichas conversaciones se podrían buscar palabras o frases clave.
“Básicamente, el coche que conduces no solo espiaría tu forma de conducir, tu ubicación actual y futura y las rutas que solicitas, sino que también te espiaría a escondidas. Y no olvidemos las implicaciones de seguridad que tiene la visualización de anuncios mientras conduces”, expone, tajante, Pieter Arntz, que es el autor del artículo.
Una medida peligrosa
Con todo, ya han surgido algunas voces críticas contra este tipo de prácticas. Por ejemplo, varios senadores estadounidenses han pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que investigue las políticas de privacidad de los fabricantes de coches.
En este sentido, hace solo unos meses la empresa de ciberseguridad ESET alertaba de que el desarrollo de sistemas “conectados” dentro de los coches posibilita que toda la información que se registra en el interior de los vehículos sea potencialmente accesible a terceros no deseados. Por ello, es de esperar que, en el futuro, esta información se convierta en objetivo de los hackers.
Cuidado con Tesla
Hay compañías que respetan más la privacidad de los usuarios y otras que lo hacen menos. Así, un informe de la Fundación Mozilla que analizó las políticas de privacidad de vehículos de 25 marcas descubrió que Dacia y Renault eran los que menos espiaban, mientras que Tesla se erigía como la empresa que más información recopilaba. Y no solo eso: Elon Musk se habría planteado, según publicaron medios americanos, utilizar las cámaras de Tesla para vigilar y controlar a los conductores.
“Tesla, probablemente el mayor exponente de los vehículos inteligentes, se ha convertido también en la marca que plantea un mayor riesgo para la privacidad de sus usuarios, y en la señal más clara de lo imprescindibles que resultan ya, en este punto de la historia, fuertes regulaciones al respecto, que permitan que los usuarios se puedan beneficiar de las ventajas reales que proporcionan algunas de estas funciones sin que eso se traduzca en tener que permitir que su privacidad sea sistemáticamente pisoteada por los fabricantes”, indica MuyComputer.
Desbloquear para comentar