Loading...

Meta quiere tus datos, pero, ¿para qué realmente?

La compañía tecnológica ha reconocido que no utilizará los mensajes privados, sino solo las publicaciones públicas de los usuarios

Juan Manuel Del Olmo

Un hombre mira su móvil, en el que están instaladas aplicaciones de Meta / FREEPIK - kues1

Los sistemas de inteligencia artificial requieren entrenamiento. Eso no significa que los programadores y desarrolladores se pongan a hacer complejos ejercicios en el gimnasio, sino que los sistemas leen una enorme cantidad de datos (imágenes, texto, audio, código, etc.) y a continuación se les pide que realicen tareas específicas, como reconocer objetos, clasificar texto o traducir idiomas. A medida que el sistema procesa estos datos, va ajustando sus algoritmos internos para mejorar su rendimiento. Eso es lo que pretendía hacer Meta.

En las últimas semanas, el pánico cundió por las redes sociales tras el anuncio de que esta empresa, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, utilizaría los datos personales de los usuarios para entrenar a su IA. Así, millones de usuarios imaginaron sus fotos y sus valiosos datos (nombre, apellidos, dirección, correo electrónico) dentro de una enorme coctelera despersonalizada y peligrosa.

Meta da marcha atrás

Más adelante, ante la presión de los usuarios y de algunas entidades públicas, la compañía dio marcha atrás y anunció que paralizaba sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje de IA con las publicaciones de los usuarios.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook / EUROPA PRESS - Andrej Sokolow - DPA

El gigante tecnológico tomó esta decisión tras un intenso debate con la autoridad de protección de datos de Irlanda, la Data Protection Commission (DPC). Meta, claro, protestó, porque quería pescar y cocinar toda esta información. "Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa", lamentó la empresa en un comunicado.

Los mensajes no se utilizarán

No obstante, el resultado final de esta batalla no está claro, y es posible que Meta vuelva a la carga próximamente... sin informar de ello.

Con todo, es cierto que el director de productos de la compañía, Chris Cox, ha dejado claro que solo las fotos públicas de usuarios publicadas en Facebook e Instagram se usarían para entrenar la IA. “No utilizamos datos privados para el entrenamiento”, expresó, tal y como recoge Kaspersky.

Una mujer mira su móvil / FREEPIK - @stefamerpik

La compañía ya ha utilizado las fotos públicas

El problema es que Meta ha ya cogido lo que le ha interesado. “De todas formas, Meta AI ha estado utilizando las publicaciones públicas de los usuarios durante al menos un año”, afirman desde la compañía de ciberseguridad. Y lo ha hecho sin hacer demasiado ruido.

La página de Facebook abierta / PEXELS

Así, la pregunta que se plantea es si Meta quiere esos datos para entrenar a su IA o si los está utilizando de manera sutil para obtener un beneficio mayor, rebuscando en la información demográfica y los intereses de un usuario (páginas web visitadas, publicaciones con las que interactúa, tiempo que pasa en la app o incluso preferencias políticas) para avanzar en segmentación y mostrarle anuncios potencialmente más precisos.