Loading...

Meta se pone seria con Nigeria: cierra miles de cuentas por 'sextorsión'

Desde el país africano operaba una red organizada de ciberdelincuentes que se hacían pasar por mujeres jóvenes

Juan Manuel Del Olmo

La app de Facebook, empresa que pertenece a Meta / EP - PEXELS

La proliferación de cuentas falsas en Facebook es un problema extendido y complejo que Meta, la empresa matriz, intenta atajar a trompicones. Muchas de estas cuentas se crean con el objetivo de estafar a otros usuarios, y pueden usarse para pedir dinero o robar información personal. También existen perfiles falsos que se emplean para influir en la opinión pública y difundir propaganda, en ocasiones con noticias falsas. Ahora, Meta ha dado un duro golpe a este tipo de cuentas operadas desde Nigeria.

Tal y como recoge Business Insider, este verano la matriz de Facebook ha eliminado más de 63.000 cuentas falsas, “incluida una red coordinada de 2.500 cuentas vinculadas a 20 personas, acusadas de llevar a cabo una práctica delictiva cada vez más extendida conocida como sextorsión". Estos estafadores dirigían sus ataques, sobre todo, a hombres adultos que viven en Estados Unidos.

Qué es la sextorsión

Conviene recordar que la sextorsión es un delito muy grave. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lo describe como una forma de chantaje en la que el atacante amenaza a la víctima para que realice algún tipo de acción específica (normalmente enviarle dinero) con el fin de no hacer públicas imágenes o vídeos con connotación sexual. En este caso, los ciberdelincuentes se hacían pasar por mujeres jóvenes.

Una persona accede a Facebook / EP - PEXELS

Meta investigó los casos y averiguó que ninguno de estos intentos de extorsión planteados tuvo éxito, aunque no es una información irrefutable, puesto que en muchos de estos casos las víctimas se avergüenzan, por lo que rechazan denunciar y reconocer que han caído en una trampa. Con todo, lo que más preocupa a Facebook y a las autoridades nigerianas es el aumento exponencial de los casos de sextorsión, motivados por la mala situación económica del país.

La postura de Meta

Por su parte, Facebook describe en su web que la sextorsión financiera es un delito atroz. En abril de 2024, la compañía aseguró que llevaba años trabajando en estrecha colaboración con expertos para comprender las tácticas que utilizan los estafadores para "encontrar y extorsionar a las víctimas en línea, y así poder desarrollar formas eficaces de ayudar a detenerlos".

Uno de los mensajes que ha implementado Meta para reducir este problema / META

La empresa empezó a probar nuevas funciones para ayudar a proteger a los jóvenes de la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas, y también para dificultar que posibles estafadores y delincuentes encuentren a esos adolescentes e interactuasen con ellos. "También estamos probando nuevas formas de ayudar a las personas a detectar posibles situaciones de sextorsión, animándoles a denunciar y dándoles la posibilidad de decir no a todo lo que les haga sentirse incómodos. Hemos empezado a compartir más señales sobre cuentas que incurren en extorsión sexual con otras empresas tecnológicas a través de Lantern, lo que ayuda a desbaratar esta actividad delictiva en Internet", explicaron.

Medidas implementadas

En concreto, Meta ha activado por defecto la protección contra desnudos en las cuentas de los adolescentes menores de 18 años en la mayoría de los países.

Con todo, muchos expertos consideran que la compañía no dedica los recursos necesarios a luchar contra esta lacra y que, en ciertas ocasiones, se lava las manos, minimizando su responsabilidad en la moderación del contenido y el combate a las cuentas falsas. Además, la falta de transparencia sobre sus algoritmos y políticas de seguridad ha suscitado preocupaciones sobre la efectividad de las medidas adoptadas.