Loading...

“Prácticas fraudulentas y deshonestas”: la renovación automática de MadMuscles enerva a los usuarios

Multitud de clientes denuncian problemas para darse de baja de esta aplicación que diseña entrenamientos personalizados, pero cuyo contenido tampoco convence

Juan Manuel Del Olmo

Una persona se ejercita siguiendo las pautas de MadMuscles / FREEPIK

MadMuscles es una aplicación de entrenamiento que ofrece a los usuarios programas personalizados para alcanzar “el cuerpo que deseas sin pagar por un entrenador”. Sus anuncios en redes sociales son constantes (a veces un tanto bochornosos: un vikingo mazado o un perro que marca abdominales), y en Google Play prometen entrenamientos “accesibles, efectivos y disfrutables”. “No más excusas. ¡Es hora de conseguir el físico que siempre has anhelado!”, animan.

Así, la exaltación de cuerpos vigorosos y la confianza en que se pueden alcanzar juegan un papel fundamental. No obstante, los clientes descontentos con la app podrían llenar unos cuantos gimnasios. Según denuncian, los planes de suscripción no están claros y los recursos que ofrece son limitados.

Una app con poco contenido

R. Planas vio un anuncio de MadMuscles en redes sociales y pensó que por el precio indicado (25 euros por 3 meses) merecía la pena probar. “No perdía nada. Me di de alta y empecé a usarla de inmediato, pero la app era corta en contenido y no te ofrecía lo que vendían. Escribí un correo para que me explicaran cómo podía programar los horarios de comidas y cuáles deberían ser, y me contestaron que me iban a dar acceso a esa parte y cómo usarla”, cuenta a este medio.

Anuncios de MadMuscles / GOOGLE PLAY

“Usé la App cinco días, ya que el programa te permitía entrenar un día sí y al otro debías descansar (supongo que por los datos que di, de mi peso y forma física). En conclusión, no me gustó”, admite. Por eso, transcurridos los tres meses que él creía haber contratado, accedió de nuevo a la app para darse de baja… pero no pudo hacerlo.

“Según su política, no se podía devolver nada”

Consultó su cuenta bancaria y vio que le habían cargado un importe de unos 56 euros. “Mediante correos, logré entender que me habían cobrado 3 meses más y un plan de comidas. Tras varios intercambios de correos, me dijeron que según su política no se podía devolver nada, a pesar de que no había usado la app”, expone este consumidor.

Revisó los extractos más a fondo y descubrió que le habían cobrado 30 euros por dicho plan de alimentación a los dos días de registrarse. “Sin dar mi consentimiento”, asegura Planas.

Un hombre hace ejercicio en casa / FREEPIK

Una empresa con sede en Chipre

Descontentó, llamó a Consumo, donde explicaron que para reclamar debía escalar la reclamación a nivel europeo, puesto que MadMuscles tributa en Chipre. De momento, por falta de tiempo, Planas no se ha puesto a ello.

Son muchos los que han vivido experiencias parecidas. En Google Play, la aplicación tiene unas 17.000 opiniones y una nota media de 3,2 estrellas sobre 5. “Vergonzoso. Me creé una cuenta con un plan introductorio. Me llevó a la pasarela de pagos y todo correcto. Pero luego, estando en la app me salió una opción de funciones avanzadas, que yo rechacé. Sin embargo, al rato veo que se ha cargado a mi cuenta, sin autorización mía ni nada, el precio de las funciones avanzadas. Reclamo al equipo de support y me dicen que este caso no está contemplado en su política de devoluciones”, protesta un usuario en esta plataforma.

Una persona mira su móvil con preocupación / FREEPIK - @tonodiaz

“Prácticas fraudulentas y deshonestas” 

En redes sociales, MadMuscles recibe fuertes críticas en muchos idiomas, lo que prueba que usuarios de diversos países se sienten engañados. “Cuando hayáis terminado con vuestras prácticas fraudulentas y deshonestas, me gustaría que respondierais a mis correos”, decía un francés. “What an absolute scam. Signed up for the 12 week program, got 3 charges totaling 99 USD on my CC. Avoid these scammers”, recomendaba un usuario inglés que no dudaba en calificarlos de estafadores.

Los italianos tampoco se han librado: “Truffatori, con l inganno si è costretti ad andare avanti accettando in modalità non esplicita abbonamenti costosissimi. Rivoglio e i miei soldi” (“Estafadores, con engaños se nos obliga a seguir adelante aceptando, de manera no explícita, suscripciones carísimas. ¡Quiero mi dinero de vuelta!”)

 

“Son unos verdaderos mentirosos”

En el foro de valoraciones Trustpilot hay más de 1.600 reseñas, y la puntuación es lamentable (1,3 sobre 5). “La aplicación te ayuda a formar disciplina y rutinas, de eso no hay dudas, pero desgraciadamente son unos verdaderos mentirosos, ya que cuando solicitas dar de baja a tu suscripción, no hay claridad”, criticaba otro cliente.

Un corredor / PEXELS

Incluso cuando ofrecen compensaciones, aprovechan para tender trampas: “Esta aplicación actúa de manera deshonesta. Yo pagué para tres meses y cuando vi que se trataba de una suscripción de renovación automática en mi cuenta, lo cancelé. En el proceso de cancelación me ofrecieron un mes gratis, según ellos como gesto de buena voluntad, pero en realidad era porque si aceptaba ese mes, en la letra pequeña de su ’política de reembolso’, con toda la malicia del mundo y sin avisártelo, se renueva automáticamente, pero por la cantidad sin descuento”, alertaba otro.

Términos del servicio

Lo cierto es que la compañía dice claramente en su web que, si el usuario selecciona una prueba gratuita y no cancela con al menos 24 horas antes de que ésta termine, se le cobrará automáticamente el precio indicado. “Tenga en cuenta que, en la medida permitida por la legislación aplicable, todas las compras son generalmente no reembolsables y no intercambiables”, dicen también.

Una imagen de la página de MadMuscles / CG

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la compañía a través del correo que aparece indicado, pero ha sido en vano. Tras enviar el mail, MadMuscles contestó con una respuesta automática en la que decía que la solicitud había sido recibida y estaba siendo revisada por su personal de soporte. Pero, días después, escribieron lo siguiente: “Hemos recibido tu solicitud y nuestro sistema de inteligencia artificial ha determinado que deseas cancelar tu suscripción”.