0 opiniones
M. Domínguez (MediaMarkt): “Amazon y AliExpress no tienen tantas opciones de venta como nosotros”
Entrevistamos a la nueva directora de marketing del gigante del retail tecnológico en España para hablar sobre el consumo de tecnología en España, precios y la competencia agresiva de los grandes ‘marketplaces’
A comienzos de este año, MediaMarkt celebraba un crecimiento del 3% en su facturación y convertía a España por primera vez en el segundo país del grupo en cuanto a ventas. Lo hace en un momento en el que el gigante alemán del retail cumple 25 años en el país y, desde entonces, ha cambiado mucho la tecnología y la forma de comprarla.
La llegada de gigantes del comercio electrónico y la competencia que suponen, una escalada imparable de precios que también afecta a la tecnología y el futuro incierto que depara la inteligencia artificial son algunos de los retos de la compañía. Su nueva directora de marketing en España, Marta Domínguez, nos cuenta las claves del sector y los próximos pasos de la compañía del Yo no soy tonto.
--¿Cómo resume estos 25 años de MediaMarkt en España?
--La entrada en 1999 supuso un gran impacto para cambiar la forma del retail en España. Tener todo nuestro stock a la venta fue una innovación y desde ese momento hemos seguido en esa línea. Innovar, focalizarnos en el cliente y cubrir sus necesidades, esa ha sido nuestra máxima en estos 25 años.
--¿Qué prioriza el consumidor que compra en MediaMarkt? ¿Por qué lo elige?
--Primero porque tenemos 111 tiendas alrededor de toda la península, lo que nos acerca mucho al cliente. Dentro de esas 111 tiendas son 7.000 especialistas los que pueden asesorar. Tenemos el producto a la vista conectado y funcionando para que puedas probarlo, eso es un referente muy importante. Por último intentamos ofrecer todo tipo de facilidades. Si tú de repente quieres comprar un producto online y recogerlo en tienda puedes hacerlo, igual que te lo envíen a casa o recogerlo en nuestras taquillas. Tenemos tantas opciones que cualquier cliente puede tener la solución que necesite.
--¿Qué tipo de producto se vende más?
--Según nuestro estudio de Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España, las categorías que más se compran siguen siendo telefonía y audio, un 70%. Luego sigue la informática con un 39% y los pequeños electrodomésticos en un 23%.
--¿Cómo de familiarizado está el consumidor español con la tecnología?
--Los datos de este estudio que te comentaba nos dicen que el consumidor español está bastante familiarizado con la tecnología. Además, el indicador de que nosotros como compañía estemos creciendo tanto en físico como online demuestra que el consumidor necesita tecnología y está familiarizada con ella.
--El cliente que busca un móvil nuevo es el potencial de MediaMarkt…
--Sí, por supuesto. El smartphone sigue siendo nuestro top ventas.
--¿Qué iniciativas está tomando la compañía para adaptarse a los nuevos hábitos de compra en un contexto con alta presencia digital?
--En el último año nos hemos focalizado mucho en el cliente y en darle lo que necesita en el momento que lo necesita para que pueda escoger lo que mejor le venga. Nosotros tenemos nuestras tiendas físicas, pero también tenemos la web y eso es lo que le da al cliente un sinfín de posibilidades para adaptarse a lo que mejor le viene. No me convence un producto, voy a la tienda y lo pruebo, hablo con un especialista, me lo pienso y al final acabo comprándolo desde la app en casa. Consiste en ofrecer todas las posibles soluciones para que al final sea el cliente el que decida y no nosotros.
--¿Cómo afecta a MediaMarkt la presencia de grandes marketplaces con amplio catálogo tecnológico como son Amazon o AliExpress?
--La evolución del mercado hacia la omnicanalidad, que es la realidad que nos presentan estos competidores, nos genera retos a todos los retailers. Desde 2012 que lanzamos nuestra web de venta de productos hemos ido desarrollando todas esas estrategias para poder llegar a la omnicanalidad y ser competitivos con esos pure players que, tienen ventajas, pero también desventajas porque no tienen a los especialistas, las tiendas físicas y no tienen tantas opciones de venta como nosotros.
--¿Es mejor comprar un móvil en una tienda con asesoramiento que online?
--En función de la necesidad que tengas. Nunca será mejor o peor una que otra, depende de lo que cada uno necesite.
--Escasez de chips, inflación… ¿Cómo están los precios en el mercado de la tecnología?
--Nuestro sector se encuentra en un mercado que es ultracompetitivo independientemente de los factores concretos que sucedan. Muchas veces el precio medio de los productos hace que de cara al cliente sea el más bajo. Nosotros hacemos una monitorización diaria para tener un control de precios tanto nuestros como de la competencia y ofrecer al cliente siempre la mejor opción. Es la mejor forma de adaptarnos al mercado.
--¿Debe estar alerta el consumidor ante una posible subida de precios en tecnología?
--Ahora mismo no te puedo dar datos macroeconómicos sobre cómo van a evolucionar los precios. Al final hay muchos factores que suceden y no están a nuestro control como lo que comentabas de la escasez de chips. Pero, creo que el control diario de la monetización y todas las herramientas que tenemos para ello lo que hacen es que el consumidor pueda estar tranquilo porque siempre le vamos a ofrecer el mejor precio.
--¿Cómo va a aprovechar MediaMarkt la implementación de la inteligencia artificial en el retail tecnológico?
--Nosotros lo vemos como una oportunidad para desarrollarnos y para que nuestro enfoque se base en proyectos de inteligencia artificial que nos permitan introducir mejoras tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Ya hemos establecido alianzas con líderes de la industria como Google, Microsoft y Accenture con los que trabajamos en tres proyectos muy importantes a nivel global. Por un lado la creación de un chat de ventas y un bot, la generación de contenido SEO creado con inteligencia artificial y un manual de instrucciones interactivo.
--¿Planes futuros de la compañía?
--Tenemos en mente abrir más tiendas y cerrar este año con dos más, por lo que serán un total de 113. Al mismo tiempo, continuaremos con otros proyectos futuros más allá de todo lo que estamos trabajando con la IA que aún no podemos adelantar.
Desbloquear para comentar