0 opiniones
Te acaban de robar en casa, pero llamar al 092 no es gratis: esto cuesta hablar con la Policía
Muchos consumidores desconocen que estos teléfonos son de tarificación especial, a pesar de que ha habido iniciativas para establecer su gratuidad
A veces, hasta que alguien no denuncia una injusticia o una irregularidad, éstas no se perciben como tales. En enero de 2022, el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero solicitó en el Congreso que los teléfonos 091 de la Policía Nacional y 092 de las Policías Locales pasasen a ser gratuitos. A algunos, la propuesta les pilló con el pie cambiado: “¿Se cobran?”. Pues sí, se cobran, al contrario de lo que ocurre con el 112, que es el teléfono de Emergencias. Cambronero dijo entonces que era "totalmente absurdo y brutalmente injusto" que llamar a estos teléfonos tuviera un coste.
Su propuesta no fructificó. Pagarse se paga, aunque no sea mucho: el Plan Nacional de Numeración (PNN) recoge que el coste depende del operador, pero el más habitual es 3,5 céntimos por llamada o 2 céntimos por minuto sin impuestos desde red fija, así como 20 céntimos por llamada y 12 céntimos por minuto desde red móvil.
Casi 1,5 euros por 8 minutos de llamada
El pasado mes de abril, C. Campos tuvo una emergencia y llamó al 091 (Policía Nacional) y al 092 (Policía Local). Como cuenta a Consumidor Global, en el momento de efectuar las llamadas no sabía que se cobraban. La llamada al 092 fue de solo 7 segundos, por lo que se le cobraron 21 céntimos. En cambio, con el 091 la conversación se alargó algo más de 8 minutos, por lo que se le cobró 1,21 euros. En total, 1,42 euros.
“Hablé con mi operadora, Vodafone, y me dijo que esas llamadas se cobraban. Me parece una aberración”, relata.
“Resulta que es un número de tarificación especial”
En redes sociales son muchos los usuarios que han expresado una estupefacción similar. “El mes pasado tuve que llamar a la policía tras un incidente, 092, y mi operadora me ha cobrado la llamada con tarifa especial”, denunciaba un cliente en X. “Llamas a la Policía haciendo labor de buen vecino, y resulta que el 092 es un número de tarificación especial y me han cobrado la llamada. Pues vaya gracia”, decía otro.
Y las quejas no son algo reciente. Ya en 2019, El Correo de Burgos publicó que el nuevo número de teléfono directo con la Policía Local para emergencias, el 092, que se acababa de poner en funcionamiento en la ciudad castellana, costaba 0,18 euros y 0,12 euros el minuto. La sensación es que algunas entidades no recuerdan o no informan con suficiente claridad de que este servicio no es gratuito.
Firmas contra el cobro
Una buena prueba de la indignación que causa el hecho de que el 092 no sea gratuito es la existencia de una petición en Change.org que acumula más de 67.000 firmas y reivindica la gratuidad. “¿Cómo a pesar de todas las luchas por el costo telefónico de los números 901/902 es posible que algunos teléfonos de emergencias sean de pago? Y, ¿por qué no se advierte que el 061, 062, 091, 092, 081 son de pago cuando se publicitan?”, se pregunta el autor de la petición.
Además, apuntaba un daño colateral relevante: “No es lógico que para realizar una llamada de urgencia o para notificar una denuncia, los usuarios que lo hacen tengan que soportar un coste telefónico o bien opten por llamar al teléfono 112, que se sobrecarga por recibir un número de llamadas que en realidad no son Emergencias, sino simplemente denuncias o comunicaciones de accidentes”.
La ley ampara el cobro
A preguntas de este medio, Leticia Grande, abogada en reclamador.es, reconoce que podría entrar en el debate público acerca de este tema, pero al final sería una opinión más, “por lo que nos parece más acertado, desde la perspectiva de nuestra profesión, resaltar que, por más o menos injusto que pueda resultar, es legal”.
“En este sentido, ya hace tiempo, el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112, reconocía que ‘los operadores de redes de servicios vendrán obligados a asumir el coste del tráfico originado en los puntos de terminación de su red con destino al centro de recepción de llamadas de urgencia al 112’”, precisa.
Sin cambios en 2021
Grande añade que fue en 2021 cuando el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Numeración”, y en ese momento decidió que el consumidor tendría que seguir pagando. “Consideró que los teléfonos 091 y 092 eran ajenos a la consideración de emergencia y, por tanto, objeto de tarifación”, precisa.
Desde reclamador.es afirman que “en la actualidad no existe ninguna disposición legal de análogo contenido que extienda esa regulación del carácter gratuito del 112 a otros números de emergencia, como el número de la policía. Sólo una modificación de la normativa aplicable podría provocar que esta situación cambie”.
Qué teléfonos son gratis
Para terminar, desde Reclamador insisten en el carácter gratuito de las llamadas efectuadas a los siguientes teléfonos:
- 112 (Emergencias)
- 088 (Policía Autonómica)
- 085 (Bomberos - provincial)
- 1006 (Protección Civil)
Desbloquear para comentar