0 opiniones
Prefijo 212 en Whatsapp: de dónde llaman, por qué y cómo bloquearlo
Cuando provienen de números desconocidos y con prefijos lejanos, pueden encender las alarmas
Las desconocidas llamadas con prefijo 212 plantean un dilema para quienes las reciben. Este código telefónico, envuelto en un aura de incógnita, despierta cautela y genera un debate interno sobre si responder o ignorar, ya que puede tratarse de una estafa.
Lo cierto es que, pese a que las llamadas internacionales no son raras, cuando estas provienen de números desconocidos y con prefijos lejanos, pueden encender las alarmas. Ante la falta de claridad en cuanto a su origen y propósito, los destinatarios se encuentran ante un dilema: ¿deberían responder o no? Esta ambigüedad suscita cuestionamientos sobre su legalidad.
¿De dónde llaman?
Según los datos recopilados por La Vanguardia, muchas son las denuncias que afirman recibir múltiples llamadas de números telefónicos con el prefijo 212. Se trata de un código telefónico internacional que es muy poco conocido, aunque no por ello es una incógnita. Concretamente, pertenece a Marruecos. La estrategia que siguen siempre es la misma: te llaman por teléfono y se quedan en silencio. Si nosotros colgamos y devolvemos la llamada, hemos caído en la trampa. Se trata de números con una tarificación especial que se cobra cuando realizamos una llamada desde España. No sólo pasa con el prefijo 212, existen muchos prefijos denunciados por crear estafas en Whatsapp.
Pero también se debe considerar que los prefijos telefónicos locales cuentan con un prefijo distinto y que varía según la localización geográfica del número, siempre que sea un móvil fijo.
Cómo proceden estas estafas
El nombre de la estafa es Vishing, y consiste en suplantar la identidad de una persona a través de una llamada, para conseguir información personal y sensible de otra persona, según explica el Incibe. La estafa puede activarse sólo con el hecho de decir sí. Y es que al otro lado una persona puede estar grabando nuestra voz. Al quedarse en silencio, nosotros por inercia diremos "¿sí?" y con esa palabra grabada con nuestra voz, les damos pie a acceder a nuestros datos, realizando llamadas de confirmación en nuestro nombre.
Todos los prefijos asociados
Estos son todos los prefijos asociados al país y que acompañan al 212 al momento de realizar una llamada:
- Casablanca (+212) 520
- Beni Mellal, Casablanca, El Jadida, Jouribga, Mohammedia, Settat y Berrechid (+212) 521
- El Kelaa des Sraghna (+212) 5242
- Marrakech (+212) 5243
- El Youssoufia y Safi (+212) 5246
- Laayoune, Agadir, Ouarzazate, Marrakech, Dakhla, Essaouira y Safi (+212) 525
Otro punto que debemos destacar, es que todos los prefijos de las llamadas misteriosas comienzan por el número 5, que corresponden a líneas locales, mientras que aquellos que en su lugar inicien por el número 6, se tratan de líneas móviles en España.
¿Debo contestar?
Según ha explicado la Guardia Civil, este tipo de llamadas insistentes tienen como finalidad conseguir dinero mediante la utilización de números de tarifación especial. Esta acción y nueva forma de timar es realizada por grupos organizados, cuyo plan se basa en realizar una gran cantidad de llamadas para que el usuario se vea obligado a devolver la llamada y comenzar a engañar.
En muchos casos, para hacer más creíble la situación, pueden enviar mensajes a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, con la idea de lograr su cometido. Por supuesto, aquí no termina todo. Cuando devuelves la llamada, lo haces a un número de pago que se encuentra en un país sin regulaciones, por lo cual, el coste por minuto puede ser muy elevado, a tal punto, que muchos usuarios han reportado facturaciones de hasta 500 euros. Por tal razón, lo mejor que puedes hacer es “no devolver la llamada y bloquear el remitente”.
Cómo denunciar
Lo más normal es que con este tipo de estafas, los delincuentes no consigan robarte mucho dinero al responder la llamada, pero facilitar datos personales sin saber a quién se los estás dando puede provocar que el daño sea mayor y puedan acceder a tus datos para una estafa mayor. En cualquier caso, lo más aconsejable y seguro es bloquear el número para evitar sustos.
Por otra parte, todas las llamadas que lleguen desde prefijos extraños nunca te olvides que entran directamente a tu móvil activando todas las alarmas. Por ello, cuanto menos las contestes, más a salvo estarás. Por último, si te han llamado desde WhatsApp también es posible que los cibercriminales del prefijo +212 traten de contactar contigo con mensajes, enviándote audios o imágenes. La recomendación: ignorar y bloquear.
En el caso de que hayas picado ya en una estafa puedes llamar al número de INCIBE: 017, o llamar directamente a la policía.
Desbloquear para comentar