0 opiniones
La misteriosa llamada “de TikTok” para proponerte un negocio de spam que salpica a una cerrajería
El presunto estafador intenta convencer a su interlocutor asegurándole que podrá ganar hasta 800 euros diarios simplemente dando ‘Me gusta’ a unos vídeos
Los ciberdelincuentes utilizan todo tipo de tretas para intentar engañar a sus víctimas y vaciarles los bolsillos: que si técnicos de Microsoft, que si responsables de un concesionario, que si inversores en criptomonedas… Es habitual que el consumidor reciba llamadas no deseadas, pero no tan extrañas como la que hace unos días sorprendió a Chema García. Este joven denunció en sus redes (su perfil es @Chem1z) que le habían propuesto un extraño negocio vinculado a TikTok.
“Iba a grabar uno de mis vídeos y me llamaron por teléfono. Me extrañó porque fue a la segunda tarjeta, que tienen en total unas 4 personas en todo el mundo, lo cual descartaba que la persona que llamaba me conociera”, cuenta a este medio.
Dinero por grabar vídeos en TikTok
No fue una conversación real, sino que García escuchó una locución, grabada previamente, donde le decían que llamaban de Tiktok. “Una voz de mujer, robótica, como cualquiera de atención al cliente. Ni eso se curraron. Prometía dar x dinero diariamente y semanalmente por hacer determinados vídeos, obviamente no me lo creí. Finalizó la llamada pidiendo que le agregase a WhatsApp, ya que esa era su forma de contacto”, relata.
Tras colgar, García buscó el teléfono en Google, y descubrió que pertenecía a una cerrajería. A priori carece de sentido, pero a este consumidor ya le había sucedido algo similar: había recibido un SMS del mismo número de teléfono de su banco en el que le alertaban de que alguien había accedido a su cuenta. Para arreglarlo, le invitaban a acceder a un link. Su banco le confirmó que era un fraude.
Puentear el teléfono
“Lo que no sé es cómo consiguen puentear su teléfono con el otro, para que a la persona a la que pretenden estafar le aparezca incluso en el mismo registro que el original”, afirma García. “Entiendo que esto lo hacen con cientos de miles de números, y por estadística, algún/a creador/a de contenido encontrarán”, añade.
Lo cierto es que cualquiera puede falsificar el teléfono desde el que hace una llamada gracias a la tecnología VoIP, un sistema de telefonía que permite realizar y recibir llamadas telefónicas utilizando una conexión a internet en lugar de una línea telefónica tradicional: más etéreo, más difícil de registrar y más útil para los criminales.
Una cerrajería vasca
En cuanto a la cerrajería que aparece vinculada al teléfono, está ubicada en un pequeño pueblo vasco. Raro. Este medio ha intentado contactar con sus responsables (después de que García facilitase el número) pero no ha sido posible lograrlo. Cabe la posibilidad de que los dueños de la cerrajería, hartos de recibir llamadas en las que les recriminaban algo con lo que ellos no tenían nada que ver, decidieran cambiar de número y éste aún no se haya actualizado en Google. O puede que la cerrajería ni siquiera exista.
Ahora bien, sí es posible guardar el número y hablarle por WhatsApp (donde aparece el nombre de Kallur Antokumar). Al hacerlo, este medio ha recibido un mensaje que, al parecer, se envía de forma automática: “Una operación sencilla, dedicas 3 minutos a darle me gusta al vídeo de TikTok que te envié, tomas captura de pantalla y me la envías para su verificación, puedes obtener tu recompensa de 5 euros, agrega una recepcionista para recibirla. ¿Estás interesado en trabajar con nosotros?”.
Entre 300 y 800 euros diarios
Este medio ha intentado seguir el juego al estafador para comprobar hasta dónde podía llegar. “Necesitamos que muchas personas participen en el evento de bonificación de promoción de videos cortos y les guste el contenido de TikTok. Cada vídeo puede obtener una recompensa de 1 euro y tú puedes obtener una recompensa de 300-800 euros todos los días”, informa el mismo.
También solicita descargar Telegram. “Sin Telegram no podrás realizar tareas diarias ni comunicarte con el gerente para realizar el pago después del trabajo. ¿Puedes descargar Telegram ahora?”, pregunta.
Vídeos de jóvenes influencers
Lo más sorprendente de este extraño tinglado es que los enlaces que envía el presunto spammer dirigen al usuario a vídeos de TikTok que no muestran a personas pidiendo dinero, ni a inversores cutres con complejo de lobo de Wall Street ni a nada relacionado con las finanzas. Son tres vídeos de tres jóvenes normales.
En concreto, @carlossdavila08 (un joven venezolano que vive en España y se dedica a dar consejos para emigrantes), @carlosortigosa_ (experto en peluquería y maquillaje) y @selmilan (una chica que se define como “chismosa y chulita”). Esta última tiene 744.000 seguidores en la red social china, pero los otros dos no superan los 270.000. Así, puede que se trate simplemente de una campaña para obtener más likes y seguidores y aumentar la visibilidad de estos tres perfiles en redes.
Desbloquear para comentar