Loading...

Jorge Fuentes (Valitae): “Revisamos el estado real de un coche de segunda mano antes de su compra”

Esta empresa es la primera en España en certificar la calidad de los vehículos usados mediante inspecciones integrales, brindando garantía y transparencia

Ana Carrasco González

Jorge Fuentes, confundador de Valitae / CEDIDA

La empresa española Valitae nació con una misión clara: generar confianza en la compra y venta de coches de segunda mano en España. Cabe recordar que el mercado de ocasión en España cerró 2023 con un crecimiento del 2,6%, hasta alcanzar 1.940.488 unidades vendidas. De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron dos de segunda mano. Sin embargo, ¿todos los automóviles usados estaban en el estado real que afirmaba su vendedor?

Ante la incertidumbre en un mercado en constante crecimiento, Consumidor Global ha entrevistado a Jorge Fuentes, cofundador de Valitae, la primera empresa en el país en certificar la calidad de los coches de segunda mano mediante revisiones integrales, brindando garantía y transparencia al consumidor.

--¿Qué servicios ofrece Valitae para los consumidores?

--Nos dedicamos a la revisión de coches de segunda mano, pero va bastante más allá de eso. Uno de los pilares de Valitae es la transparencia. Pretendemos que la compra de un vehículo pase de ser un proceso que genera inquietud a una compra con confianza. Queremos que la experiencia de compra de un coche de segunda mano sea como la compra de un coche de primera. 

--¿Cuáles son los beneficios principales de utilizar dichos servicios?

--Imagina hacer una inversión de 30.000 o 40.000 euros en un vehículo nuevo, pero a los tres meses de comprarlo resulta que ha habido una manipulación en el kilometraje y, de repente, empiezan a aparecer errores en el coche. Nosotros garantizamos que en el momento de la compra (con el protocolo de revisión que tenemos) no haya ningún problema oculto que dañe la inversión que se está haciendo. 

--¿Por qué es tan importante hacer una revisión antes de comprar un coche de segunda mano? 

--Voy a contestar con otra pregunta. ¿Cuando se compra un tomate en el supermercado, se toca primero? ¿O se coge directamente? La respuesta es tocar. En el mercado de compra-venta de segunda mano siempre ha habido una gran incertidumbre. Es decir, tú ibas a ver un coche y te fiabas de lo que te decía el vendedor. Que se había tratado muy bien el vehículo, que se habían realizado todos los mantenimientos, que está impoluto... Y, claro, no hay ningún testigo más. Con la aparición de Valitae, lo que generamos, por así decirlo, es tocar el tomate. Damos la capacidad al comprador de un vehículo de segunda mano de conocer el estado real del coche. 

Un mecánico revisa un coche / UNSPLASH

--¿Cómo funciona la revisión precompra?

--La revisión la dividimos en varios módulos. Están los módulos interno y externo. Lo primero es verificar el kilometraje y los años que tenga el coche. Miramos si hay daños estructurales en el vehículo, es decir, si en algún momento ha tenido un accidente y si ese accidente ha provocado un daño estructural que, a priori, no se aprecia. 

--¿Y en la parte interna?

--En la parte interna, comprobamos que funcione todo correctamente. También establecemos la coherencia entre el uso que tiene el interior del coche con su antigüedad y con su kilometraje. Después ya pasamos a la parte mecánica, en la cual se hace una revisión en profundidad de todo el motor. Vemos si hay fugas, si hay piezas en mal estado, si el coche acumula óxido, etc. Apoyamos toda esa revisión del motor con una diagnosis, conectamos una OBD al vehículo para hacer la lectura de posibles códigos de averías o manipulación de kilometraje. Y por último, esto es todo súper importante, se hace una prueba dinámica que nos da el dato de qué es lo que está pasando en el vehículo.

--¿Cómo se evita una estafa al comprar un coche de segunda mano?

--Antes de hacer la revisión, siempre recomendamos que se haga una verificación de que realmente el coche existe. Nos hemos encontrado en varias ocasiones con vehículos que no son reales. El vendedor piratea un anuncio y, en algunos casos, hasta piden una señal. Hay que tener desconfianza al ver un precio muy bajo o cuando el propietario diga que el coche lo tienen que traer porque ahora mismo no lo tienen. Si no está en tu misma ciudad, tienes que contratar a un revisor que vea que ese coche es real. Parece algo macabro, pero son cosas que nos encontramos en el mercado.

--¿Cuáles son los principales riesgos que hay al comprar un coche de segunda mano?

--Algo que parece que no es de mucha importancia, pero es un tema que nos encontramos de manera bastante recurrente son los neumáticos. Hay mucha gente que piensa que al ver el dibujo o la profundidad que tiene el neumático es suficiente, y no es cierto. Es decir, los neumáticos tienen una fecha de caducidad que mucha gente desconoce, y ese neumático se cristaliza. Al cristalizarse el neumático pierde adherencia, lo que supone un peligro en la carretera. 

--¿Intermediáis en la operación de compra?

--No, sólo hacemos revisiones de coches. Nos dedicamos a intentar dar transparencia y facilitar todo el proceso de la compra-venta a nuestros clientes. Es una función de asesoría. Nosotros nunca vamos a intermediar en la operación de compra-venta, porque eso haría que tuviéramos un interés en la operación, y somos totalmente independientes. No tenemos ningún interés en que la compra salga o no salga, lo único que queremos es que ese usuario, que a lo mejor carece de experiencia, lleve de la mejor manera la compra. 

--¿Cuáles son las tarifas y costos asociados con los servicios de Valitae para los consumidores?

--La tarifa es variable. Ahora mismo tenemos una oferta de 179 euros, que es el precio que ahora mismo ofrecemos a nuestros consumidores.

Documentación de un vehículo / FREEPIK

--¿Qué aspectos diferencian a Valitae de otras empresas en el mismo sector?

--Somos una empresa que tenemos unos principios de transparencia, de honestidad y de ser totalmente independientes en la compra-venta. Nuestra gran preocupación, que creo que es lo que nos diferencia, es que esa operación sea total y absolutamente transparente. Si el coche está bien, decir que el coche está bien y no tener ningún miedo de hacerlo. Y si el coche está mal, pues indicar qué puntos están mal y cuáles serían las posibles soluciones si esa compra se hiciera.

--¿Habéis notado que la demanda de este tipo de servicios ha crecido en paralelo a la creciente oferta de coches de segunda mano? 

--Sí, ha crecido la demanda en este tipo de servicios de revisiones. Creemos que hay una nueva preocupación en el mercado. No puedes comprar un vehículo sin saber cuál es su estado real. En Valitae los revisamos antes de su compra.