0 opiniones
INCIBE alerta a los ciudadanos: si recibes un SMS de la DGT para pagar una multa, es una estafa
Se recomienda a las personas que reciben este mensaje que bloqueen al remitente y que lo eliminen de la bandeja de entrada
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier fisura digital para estafar a los usuarios. Uno de los últimos timos que han puesto en marcha tiene que ver con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se trata de una campaña de mensajes de texto fraudulentos que intentan suplantar a la DGT. Así, las personas que hayan recibido el SMS pero no hayan ciclado en él deben bloquear al remitente y eliminarlo de la bandeja de entrada.
En qué consiste la estafa de la DGT
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la DGT y envían a los usuarios un SMS. En estos mensajes, se informa al destinatario de una presunta multa de tráfico y se le pide que revise el expediente a través del enlace adjunto.
Al hacer clic en la URL proporcionada, el usuario es redirigido a un sitio web donde se le sustraerán los datos personales y bancarios, tal y como explica Incibe.
¿Qué hago si caigo en la estafa?
En el caso de que una persona haya sido víctima de este ataque smishing hay que denunciar ante las autoridades y ponerse en contacto con la entidad bancaria para dar aviso de lo sucedido. Además, Incibe recomienda hacer capturas de pantalla y conservar todas las pruebas posibles y los enlaces que se adjuntan a estos.
Durante los siguientes meses, es aconsejable revisar si tus datos han sido expuestos. Se puede hacer a través de la Red (egosurfing). Ante cualquier duda sobre posibles sanciones de la DGT, hay que saber que este organismo siempre notifica sus multas por correo postal o mediante una notificación electrónica por medio de la DEV (Dirección Electrónica Vial).
Desbloquear para comentar